Steve Miller Band - THE JOKER


Steve Miller Band - The Joker

Some people call me the space cowboy, yeah
Some call me the gangster of love
Some people call me Maurice
Cause I speak of the pompatus of love

People talk about me, baby
Say I'm doin' you wrong, doin' you wrong
Well, don't you worry baby, don't worry
Cause I'm right here, right here, right here,
right here at home

Cause I'm a picker, I'm a grinner
I'm a lover and I'm a sinner
I play my music in the sun

I'm a joker, I'm a smoker
I'm a midnight toker
I get my lovin' on the run
Wooo Wooooo

You're the cutest thing that I ever did see
I really love your peaches, want to shake your tree
Lovey-dovey, lovey-dovey, lovey-dovey all the time
Ooo-eee baby, I'll sure show you a good time

Cause I'm a picker, I'm a grinner
I'm a lover and I'm a sinner
I play my music in the sun

I'm a joker, I'm a smoker
I'm a midnight toker
I sure don't want to hurt no one

Wooo
Wooo

People keep talkin' about me, baby
Say I'm doin' you wrong
don't you worry, don't worry, no don't worry mama
Cause I'm right here at home

You're the cutest thing that I ever did see
I really love your peaches, want to shake your tree
Lovey-dovey, lovey-dovey, lovey-dovey all the time
Come on baby ill show you a good time.


Traducción - The Joker
El bromista

Algunas personas me llaman el cowboy del espacio, sí
Algunos me llaman el gangster del amor
Algunos me llaman Maurice
Porque hablo de lo dulce y viciado del amor (Ver nota)

La gente habla de mí, nena
Dicen que yo te hago mal, que te hago mal
Bueno, no te preocupes nena, no te preocupes
Porque yo estoy aquí mismo, aquí mismo, aquí mismo,
aquí mismo como en casa

Porque yo soy quien escoge, soy risueño
Soy un amante y un pecador
Toco mi música bajo el sol (Ver nota 2)

Soy un bromista, un fumador
me hago "canutos" en la medianoche (Marihuana)
siempre pongo a mis amores "en fuga" (las asusta)
Wooo Wooooo

Eres la cosa más preciosa que jamás he visto
Me encantan tus "melocotones", quiero "agitar" tu árbol
amor y cariño, amor y cariño, amor y cariño todo el tiempo
Ooo-eee nena, te voy a enseñar lo que es pasar un buen rato

Porque yo soy quien escoge, soy risueño
Soy un amante y un pecador
Toco mi música bajo el sol

Soy un bromista, un fumador
me hago "canutos" en la medianoche
la verdad es que no quiero hacer daño a nadie

Wooo
Wooo

La gente sigue hablando de mí, nena
Dicen que yo te hago mal,
No te preocupes, no te preocupes, no, no te preocupes cariño
Porque estoy aquí mismo como en casa

Eres la cosa más preciosa que jamás he visto
Me encantan tus "melocotones", quiero "agitar" tu árbol
amor y cariño, amor y cariño, amor y cariño todo el tiempo
Vamos nena, te voy a enseñar lo que es pasar un buen rato


Nota - "Pompatus of love" no tiene ningún significado en ingles. Steve Miller tomó la frase de una canción de los años 50 titulada "The letter", pero la escuchó mal o la transcribió mal, ya que la frase original era "puppetutes of love", que también es un termino inventado con el que el autor de the letter quería mezclar "muñecos (puppets) y prostitución" y quería dar a entender lo dulce que es el amor pero al mismo tiempo lo viciado que puede estar y de ahí mi traducción de "lo dulce y viciado del amor".

Nota 2 - "I play my music in the sun", en este caso se usa para dar a entender que no esconde nada, que lo hace todo bajo el sol, o como diríamos aquí "a plena luz del día", sin nada que esconder.


The Joker es una canción de la Steve Miller Band, publicada en su álbum The Joker de 1973. La canción es una de las dos en las que la banda incluye la palabra neologismo “pompatus”. La canción alcanzó lo más alto en la lista de éxitos Billboard Hot 100 a principios de 1974.

Más de 16 años después, en septiembre de 1990, alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido durante cuatro semanas al ser utilizada en un anuncio de televisión de Levi's, por lo que obtuvo el record del periodo más largo entre los puestos más altos alcanzados en las listas de éxitos en países al otro lado del Océano Atlántico.

La canción es a veces mal llamada "Space Cowboy" por la primera frase de la letra, se refiere a una canción anterior del mismo título del álbum de la banda titulado Brave New World.

Las siguientes frases hacen referencia a otras dos canciones, "Gangster of Love" de Sailor, y "Enter Maurice" de Recall the Begining...A journey from Eden.

Durante la canción, Steve Miller hace referencia dos veces a textos de la canción "Lovey Dovey" de 1954 de The Clovers cuando canta "Really love your peaches, wanna shake your tree / Lovey dovey, lovey dovey all the time" (Me encantan tus melocotones, quiero agitar tu árbol / Lovey dovey, lovey dovey todo el tiempo); la segunda mención es durante el final de la canción.

La canción también es conocida por el silbido de lobo tocado en slide de guitarra después de la frase "some people call me Maurice" (algunas personas me llaman Maurice) y también después de la frase de "Lovey Dovey".

La Steve Miller Band es un grupo estadounidense de blues rock liderado por Steve Miller; guitarrista y vocalista.

Steve Miller, junto al teclista Barry Goldberg, el bajista Roy Ruby, el guitarrista Craymore Stevens y el batería Lance Haas, fundó la Goldberg-Miller Blues Band poco después de trasladarse a Chicago para tocar blues. La banda firmó un contrato con Epic Records después de tocar en muchos clubes de la ciudad. Su única publicación fue un single, "The Mother Song".

Tocaron en el Hullabaloo con Four Tops and the Supremes e hicieron una actuación en un club de Manhattan. Entonces Miller se mudó debido a la creciente actividad musical de la ciudad de San Francisco y formó la Steve Miller Blues Band. Cuando firmaron con Capitol Records en 1967, acortaron su nombre al definitivo: Steve Miller Band.

El cuarteto de Miller, James Cook (guitarrista), Lonnie Turner (bajista) y Tim Davis (batería) tocó con Chuck Berry en un concierto en el Fillmore West, que más tarde se editaría como álbum en vivo. Tim Davis había sustituido a Lance Haas, quien había dejado el grupo.

Poco después, el guitarrista Boz Scaggs se unió a la Steve Miller Band y tocaron en el Monterey Pop Festival en junio. Su álbum debut fue Children Of The Future, grabado en Inglaterra y que salió a la venta en mayo de 1968.

Este primer disco no tuvo éxitos destacables y no logró colarse en la lista Top100, pero algunos temas dignos de mención son la melodía acústica "Baby's Calling Me Home" y el tema funky blues "Steppin' Stone". Cerrando el álbum, se puede encontrar una lenta canción titulada "Key To The Highway".

La Steve Miller Band publicó un segundo álbum en octubre, llamado Sailor, que tuvo mucho más éxito y alcanzó el puesto 24 en la lista Billboard.

Los seguidores del grupo iban aumentando con cada nuevo álbum. Brave New World, de 1969, llegó al puesto 22; incluía el éxito "Space Cowboy" y el tema "My Dark Hour", en el que también participaba Paul McCartney como bajista. El disco Your Saving Grace, también de 1969, se situó en el puesto 38 y Number 5 llegó más arriba, hasta el 23, ya en 1970.

En 1971, Steve Miller se rompió el cuello en un accidente de coche y Capitol Records editó un nuevo álbum, Rock Love, que incluía material inédito tanto en directo como de estudio. Éste y Recall the Beginning... A Journey From Eden son los únicos dos álbumes de Steve Miller Band que no se han re-editado en CD.

En 1972 se puso a la venta el doble álbum Anthology, una recopilación de dieciséis temas de los cinco primeros discos. El siguiente año, The Joker supuso un cambio en la Steve Miller Band. El sonido era más rápido y enérgico y su primer tema, que daba título al álbum, se convirtió en un número 1. Mientras tanto, el disco consiguió posicionarse en el segundo puesto y fue premiado como álbum de platino por su más de un millón de copias vendidas.

Tres años más tarde, la Steve Miller Band regresó con el LP Fly Like An Eagle, que logró un meritorio tercer puesto en las listas. Sus tres sencillos fueron: "Take The Money And Run" (puesto 11º), "Fly Like An Eagle" (puesto 2º) y "Rock N' Me", que fue su segundo sencillo en llegar a lo más alto de las listas.

En Fly Like An Eagle se encuentra también el tema "Serenade", versionado muchos años más tarde por el grupo español M Clan con el título "Llamando a la Tierra".

Éste es uno de los temas más famosos del grupo español, y de él existen tres versiones: en el disco Usar y tirar, de 1999, se pueden escuchar una con las letras originales en inglés y otra con la nueva letra de M-Clan. En el disco acústico Sin enchufe, de 2001, hay una muy buena versión (acústica) con grandes solos de guitarra.

En 1977 publicaron Book Of Dreams, que llegó al puesto 2º y también incluía tres éxitos: "Jet Airliner" (puesto 8º) "Jungle Love" (puesto 23º) y "Swingtown" (puesto 17º).

En 1982 volvieron a conseguir un nuevo número uno con el tema que compartía título con el disco, Abracadabra, utilizado en la película "The Incredible Burt Wonderstone" (2013).

Desde entonces han grabado esporádicamente. Su último disco, Let your hair down, una recreación de piezas de Jimmy Reed, Wiliie Dixon, Muddy Waters y Charles Brown, entre otros, se públicó en 2011.

The Steve Miller Band's Greatest Hits 1974-1978, sacado en 1978, ha vendido más de ocho millones de copias y la banda sigue aún ofreciendo actuaciones en vivo.
Traducción de la letra por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

2 comentarios:

  1. Entrada 650 de la página con vídeo, letra, traducción, notas y biogafía de La Steve Miller Band - THE JOKER.

    Volvemos con La Steve Miller Band y su canción mas famosa. NO CANTÉIS TODOS A LA VEZ xd.

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina