Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Paraiso - PARA TI

PARAISO - PARA TI

Para ti, que estás de morros esta noche
que descubres los secretos de tu cuerpo
que sonrojas tu nariz casi queriendo
que eres un gran aprendiz de seductor

Para ti, que debiste nacer en Frisco
que te rascas pensativo la melena
que calculas un placer remunerado
que te ves poco a poco generador

Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti que no desprecias ningún plato lindo
Para ti que aún careces de prejuicios bobos
Para ti lleno de infantil egoísmo del lobo

Para ti, que devoras con otras color virgen
Para ti que no soportas ningún rollo horrible
Para ti que en los cines de verano y costa
Para ti lo mejor han seleccionado Morgan

Para ti tiene razón todo un estilo
Toda la locura de los locutores locos
Todo el cadenaje que enmudeció a virtuosos
Toda la energía de ese motor estalló

Para ti nos buscamos el paraíso
Nos cocinamos melodías con su charme
Nos olvidamos de los críticos seniles
Nos encerramos en castillos de cartón

Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti que naciste en tiempos asesinos
Para ti que te llevas a las nenas de calle
Para ti en cuyo placer aún hay ambigüedades

Para ti que vas a caballo del fin del mundo
Para ti que les das cortes como un cine mudo
Para ti que comprobarás lo que otros han dicho
Para ti queremos otear el Paraíso

Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti , para ti, para ti.


Fernando Marquez el "zurdo" compuso esta cancion para su grupo "Paraiso"en 1980. pero antes se ocupó de crear La Movida Madrileña, un movimiento controvertido, denostado por algunos y ensalzado -quizás hasta la saciedad- por otros.

Lo contó en un periódico: la movida se iniciaba la mañana en que Olvido -más conocida como Alaska- y él mismo conocen, en el Rastro, a Nacho Canut y a Carlos Berlanga.

Se creaba el grupo Kaka de Luxe que, según palabas de El Zurdo, es a España lo que los Sex Pistols al Reino Unido.

“Para tí” es segun mucha gente la mejor canción de la movida madrileña e incluso del pop español y es todo un himno generacional.

Hay que encajar esta cancion en su contexto y en su epoca,fue un tiempo irrepetible, la euforia de la libertades tras toda una memoria de opresión.


El grupo Paraíso surgió como una idea de Fernando Márquez, "El Zurdo", tras la disolución del grupo Kaka de Luxe. Tuvo diferentes formaciones, aunque la más estable, que grabó el EP de la discográfica Zafiro (con el Para Tí y la Estrella de la Radio) incluía como cantantes al Zurdo y Juan Luis Lozano y como músicos a Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería).

En diferentes momentos del grupo formaron parte de Paraíso Isabel San Gabino (que luego lideraría los Rebeldes-Bólidos), Carlos y Sergio Entrena (luego en Ejecutivos Agresivos y Décima Víctima), María Portuondo, María del Mar Dorado y Manolo Martínez. Hicieron coros en el EP y en varios conciertos Olvido Gara (Alaska) y Carmen Madirolas (Rebeldes-Bólidos) y al comienzo estuvo también Carlos Berlanga.

Paraíso fue el primer grupo declaradamente pop de la Movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura. Su presentación fue el 28 de marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).

Aunque en directo no tuvieron un sonido de calidad (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y lugares emblemáticos de la movida madrileña (Concierto homenaje a Canito, Sala Sol, Teatro Alfil, Teatro Martín, Sala El Escalón, Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Tos-Secretos, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia...), algunos de los cuales fueron retransmitidos por radio y televisión.

Grabaron con el sello Zafiro un single en octubre de 1979 (lo produjo de modo no oficial Manolo Tena) que se presentó en la Sala Sol el 15 de abril de 1980. Serviría de presentación de un LP de doce canciones que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde febrero), pero que por desavenencias con la casa de discos no se llegaría a publicar. Este LP circula de modo no oficial entre los conocedores de la Movida y se ha intentado en varias ocasiones remasterizarlo y publicarlo.

En junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones (Makoki, Vacaciones en la Morgue, Carolina y Lipstick) producidas por Carlos Tena que se editarán posteriormente en el sello Nuevos Medios, en 1983, en un EP semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con la discográfica Zafiro).

El 2 de octubre de 1980 en la Sala Sol se hizo la despedida de Paraíso (la primera), seguida en marzo de 1981, en Caminos, por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco), y se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso. El Zurdo, Antonio y Mario formaron posteriormente La Mode.

Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa, Para ti, se ha editado en muchos CD recopilatorios de la Movida madrileña y en cierto modo se ha convertido en un himno de aquella época.
Biografía wikipedia

eMe

11 comentarios:

  1. Nos ha gustado, nos ha gustado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa un maxi con Paraiso en una cara y Kaka de Luxe en la otra cara, que me pone los pelos de punta con ese sonido a vinilo cada vez que lo saco del baúl y lo pincho.

    Acabo de descubrir tu blog y creo q me vas a costar muchax horas...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte comod@ y por aquí seguiré añadiendo música de todo tipo para que todos disfrutemos al menos un ratito.

      eMe

      Eliminar
  3. Sólo en los 80 le podían dedicar un tema a un chapero drogadicto y encima menor de edad, 15 años tenía el pipiolo jajaja. Aún así es todo un tema emblemático, eso sin duda.

    Zldz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no quería desvelar esta linea argumental por no joderle la canción a nadie, pero desde luego has dado en todo el clavo ya que de eso habla la canción.

      Espero que encuentres mas "cositas" rebuscando por el indice.

      Un saludo.

      eMe

      Eliminar
  4. Buenas tardes, me gustaría saber si me puedes ayudar a encontrar la canción Para ti de paraíso, pero solo instrumentalmente, como si fueras a cantarla en un karaoke, es que no la encuentro por ningún sitio de esta manera, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no fue difícil de encontrar. Aquí te dejo el link, ya sabes, copia y pega
      https://m.youtube.com/watch?v=lmWy2yms4Ug

      Eliminar
  5. Otra versión en karaoke
    https://youtu.be/G608PHZxKxg

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina