Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Blondie - MARIA

Blondie - MARIA

She moves like she don't care
Smooth as silk, cool as air
Ooh it makes you wanna cry

She doesn't know your name
And your heart beats like a subway train
Ooh it makes you wanna die

Ooh, don't you wanna take her?
Ooh, wanna make her all your own?

Maria, you've gotta see her
Go insane and out of your mind
regina, Ave Maria
A million and one candle lights

I've seen this thing before
In my best friend and the boy next door
Fool for love and full of fire

Won't come in from the rain
She's oceans running down the drain
Blue as ice and desire

Don't you wanna make her?
Ooh, don't you wanna take her home?

Maria, you've gotta see her
Go insane and out of your mind
regina, Ave Maria
A million and one candle lights

Ooh, don't you wanna break her?
Ooh, don't you wanna take her home?

She walks like she don't care
Walkin' on imported air
Ooh, it makes you wanna die

Maria, you've gotta see her
Go insane and out of your mind
regina, Ave Maria
A million and one candle lights

Maria, you've gotta see her
Go insane and out of your mind
regina, Ave Maria
A million and one candle lights


Traducción - Maria

Se mueve como si nada le importara
Suave como la seda, fresca como el aire
Ooh te hace querer llorar

Ella no sabe tu nombre
Y tu corazón late como un tren por un tunel
Ooh te hace que quieras morir

Ooh, no quieres conquistarla?
Oh, hacer que sea solo para ti?

María, "Tienes que verla"
Te vuelve loco y te hace perder la cabeza
Regina, Ave María
Es una entre un millón de velas

Yo ya lo he visto antes
En mi mejor amigo y en el chico de al lado
Locos de amor y llenos de pasión

No se refugiará de la lluvia
Es como un océano corriendo por el desagüe
morada como el hielo y el deseo

¿No quieres hacerlo con ella?
Ooh, no quieres llevártela a casa?

María, "Tienes que verla"
Te vuelve loco y te hace perder la cabeza
Regina, Ave María
Es una entre un millón de velas

Ooh, no quieres domarla? (ver nota)
Ooh, no quieres llevartela a casa?

camina como si nada le importara
volando por su propio aire (ver nota 2)
Ooh, hace que te quieras morir

María, "Tienes que verla"
Te vuelve loco y te hace perder la cabeza
Regina, Ave María
Es una entre un millón de velas

María, "Tienes que verla"
Te vuelve loco y te hace perder la cabeza
Regina, Ave María
Es una entre un millón de velas


Nota - Break en el contexto de la canción se usa como "domar",ya que es alguien indomable,alguien que siempre hace su voluntad y te vuelve loco y quieres domarla,hacer que sea tuya y te obedezca.


Nota 2 - Walkin' on imported air lo traduzco como volando por su propio aire porque walking ademas de caminar es volar y la frase da a entender una vez mas que siempre hace lo que quiere y que se mueve siempre por sus propias reglas y lugares.


Blondie es una popular e influyente banda norteamericana de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta.

Hasta ahora Blondie ha vendido más de 50 millones de discos.Los miembros de la formación original de Blondie eran Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, Gary Valentine como bajista, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines: un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico.

El éxito de este álbum a nivel mundial, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass" (que alcanzó simultáneamente el número 1 en las listas inglesas y estadounidenses), "Sunday girl", "Picture This" o One Way or Another. Destacar también su tema "Hanging on the telephone", versión de The Nerves.

"Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin' Alive de Bee Gees.

Por su parte, Jimmy Destri, tecladista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of glass" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores.

Lo cierto es que "Heart of glass" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

La carrera de Blondie continuó con "Eat to the beat" (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como "Atomic", "Dreaming" o "Union city blue"; en 1980 el grupo grabó "Call me", tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme "American Gigolo", convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU.

Su quinto disco, "Autoamerican" (1980), incluyó los singles "The tide is high" y "Rapture" (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con "Autoamerican", la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo ("Europa").

Su último disco, "The hunter", fue el menos popular de los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein.

Deborah Harry, líder de la banda, voz e imagen (que ya había editado un álbum en solitario en 1981 llamado "Koo Koo"), emprendió una carrera como solista con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie,además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada.

Algunos de sus éxitos como solista fueron "I want that man" o "French kissin in the USA", durante la década de los 80. En la década de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz "The Jazz Passengers".

En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "Maria" les llevó de nuevo a las listas de éxitos.

En 2003 salió a la venta "The curse of Blondie", su último álbum hasta la fecha. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco "Parallel lines", Blondie realiza una larga gira internacional.

Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria". En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n'Roll.

En 2008 anuncian que comenzarán a grabar lo que será su noveno álbum. "Panic Of Girls" será lanzado a finales de 2010 en Australia, y será lanzado mundialmente en 2011.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con video,letra,traducción,notas sobre la traducción y biografía de Blondie - María.

    Canción mitica donde las haya que nos retrotrae a otros tiempos.

    Milú

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina