Los Bravos - BLACK IS BLACK
Black is black
I want my baby back
It's gray, it's gray
Since she went away, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
If I had my way
She'd be back today
But she don't intend
To see me again, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
I can't choose
It's too much to lose
My love's too strong
Wow! Maybe if she
would come back to me
Then it can't go wrong
Bad is bad
That I feel so sad
It's time, it's time
That I found peace of mind, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
I can't choose
It's too much to lose
My love's too strong
Wow! Maybe if she
would come back to me
Then it can't go wrong
Black is black
I want my baby back
It's gray, it's gray
Since she went away, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
'Cause I'm feelin' blue
Traducción - Black is Black
Lo negro es negro
Lo negro es negro
Y quiero que mi chica vuelva
Está gris, todo está gris
Desde que ella se fue, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
Si fuera por mi
Ella estaría de vuelta hoy mismo
Pero no tiene intención de
verme otra vez, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
No puedo elegir
Hay demasiado que perder
Mi amor es muy fuerte
¡Guau!, Tal vez si ella
volviera de nuevo a mí
entonces nada iría mal
lo que va mal, va mal
que me da tanta pena
Es la hora, es el momento
De que se relaje mi mente, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
No puedo elegir
Hay demasiado que perder
Mi amor es muy fuerte
¡Guau!, Tal vez si ella
volviera de nuevo a mí
entonces nada iría mal
Lo negro es negro
Y quiero que mi chica vuelva
Está gris, todo está gris
Desde que ella se fue, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
Porque me estoy entristeciendo.
Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido una gran repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966).
La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella pop del momento.
El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965.
El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.
Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los "viejos" Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor francés Alain Milhaud.
Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".
La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos"
La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91), es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía, curiosamente, un título muy apropiado: "No sé mi nombre" (grabada en inglés con el título de "I want a name").
De acuerdo con Pardo, Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La motocicleta", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.
Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las Listas de éxito del Pop español.
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción "Black Is Black", que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".
El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas). En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.
Otros éxitos de la banda fueron "Bring A Little Lovin'" (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca Cola en los EE.UU.
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados.
Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres.
Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page.
En un programa matinal de Radio Nacional de España del 18 de abril de 2010, el mismo Mike confirmaba la participación de Page en "Black Is Black".
En 1968 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.
La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.
Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos ¡encapuchado! Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organizó una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", afirma el escritor.
En cuanto a Michael Kogel, fue sustituido por Bob (Robert) Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.
Los Bravos se ha reunido en varias ocasiones para giras y grabaciones de discos. Las reuniones del grupo que se han producido desde 1975 hasta 2002 en dos ocasiones ha contado con la presencia de Mike.
La primera fue una reunión en el año 2000 en Santanyí (Mallorca) a raiz de la preparación del libro de Guzmán Alonso "Los Bravos recuerdos de una leyenda", y tras diversas gestiones que después nos cuenta su autor, se propició este singular encuentro en Mallorca en Agosto del 2000:
"El 27 de agosto los viejos Bravos improvisaban una actuación inédita: Pablo Sanllehí, Miguel Vicens, José Romero, Toni Obrador, Joan Bibiloni, Mike Kögel, Robert Wright, Anthony Anderson, tocaban ante sus amigos y aquellos que llegaban, en la terraza de la Cafetería Santanyí, propiedad de Miguel Vicens.
Algunos de ellos nunca habían tocado juntos y otros superaban la veintena de años sin hacerlo. Fue una gran fiesta" (Guzmán Alonso).
La segunda reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, también contó con la presencia de Mike junto a la de Miguel Vicens, Pablo Sanllehí, Fernando Blanco y Francisco Beltrán.
A partir de 2010, y hasta la actualidad, Los Bravos vuelven a reunirse, con la siguiente formación: Ari Seur, Toni Díaz, Miguel Vicens y Pablo Sanllehi.
Traducción eMe
Biografía wikipedia.
eMe
Black is black
I want my baby back
It's gray, it's gray
Since she went away, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
If I had my way
She'd be back today
But she don't intend
To see me again, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
I can't choose
It's too much to lose
My love's too strong
Wow! Maybe if she
would come back to me
Then it can't go wrong
Bad is bad
That I feel so sad
It's time, it's time
That I found peace of mind, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
I can't choose
It's too much to lose
My love's too strong
Wow! Maybe if she
would come back to me
Then it can't go wrong
Black is black
I want my baby back
It's gray, it's gray
Since she went away, Ooh-Ooh
What can I do
'Cause I'm feelin' blue
'Cause I'm feelin' blue
Traducción - Black is Black
Lo negro es negro
Lo negro es negro
Y quiero que mi chica vuelva
Está gris, todo está gris
Desde que ella se fue, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
Si fuera por mi
Ella estaría de vuelta hoy mismo
Pero no tiene intención de
verme otra vez, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
No puedo elegir
Hay demasiado que perder
Mi amor es muy fuerte
¡Guau!, Tal vez si ella
volviera de nuevo a mí
entonces nada iría mal
lo que va mal, va mal
que me da tanta pena
Es la hora, es el momento
De que se relaje mi mente, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
No puedo elegir
Hay demasiado que perder
Mi amor es muy fuerte
¡Guau!, Tal vez si ella
volviera de nuevo a mí
entonces nada iría mal
Lo negro es negro
Y quiero que mi chica vuelva
Está gris, todo está gris
Desde que ella se fue, ooh-ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque me estoy entristeciendo
Porque me estoy entristeciendo.
Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido una gran repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966).
La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella pop del momento.
El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965.
El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.
Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los "viejos" Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor francés Alain Milhaud.
Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".
La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos"
La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91), es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía, curiosamente, un título muy apropiado: "No sé mi nombre" (grabada en inglés con el título de "I want a name").
De acuerdo con Pardo, Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La motocicleta", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.
Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las Listas de éxito del Pop español.
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción "Black Is Black", que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".
El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas). En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.
Otros éxitos de la banda fueron "Bring A Little Lovin'" (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca Cola en los EE.UU.
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados.
Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres.
Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page.
En un programa matinal de Radio Nacional de España del 18 de abril de 2010, el mismo Mike confirmaba la participación de Page en "Black Is Black".
En 1968 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.
La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.
Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos ¡encapuchado! Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organizó una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", afirma el escritor.
En cuanto a Michael Kogel, fue sustituido por Bob (Robert) Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.
Los Bravos se ha reunido en varias ocasiones para giras y grabaciones de discos. Las reuniones del grupo que se han producido desde 1975 hasta 2002 en dos ocasiones ha contado con la presencia de Mike.
La primera fue una reunión en el año 2000 en Santanyí (Mallorca) a raiz de la preparación del libro de Guzmán Alonso "Los Bravos recuerdos de una leyenda", y tras diversas gestiones que después nos cuenta su autor, se propició este singular encuentro en Mallorca en Agosto del 2000:
"El 27 de agosto los viejos Bravos improvisaban una actuación inédita: Pablo Sanllehí, Miguel Vicens, José Romero, Toni Obrador, Joan Bibiloni, Mike Kögel, Robert Wright, Anthony Anderson, tocaban ante sus amigos y aquellos que llegaban, en la terraza de la Cafetería Santanyí, propiedad de Miguel Vicens.
Algunos de ellos nunca habían tocado juntos y otros superaban la veintena de años sin hacerlo. Fue una gran fiesta" (Guzmán Alonso).
La segunda reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, también contó con la presencia de Mike junto a la de Miguel Vicens, Pablo Sanllehí, Fernando Blanco y Francisco Beltrán.
A partir de 2010, y hasta la actualidad, Los Bravos vuelven a reunirse, con la siguiente formación: Ari Seur, Toni Díaz, Miguel Vicens y Pablo Sanllehi.
Traducción eMe
Biografía wikipedia.
eMe
Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Los Bravos - Black is black.
ResponderEliminarCanción mítica de esta banda medio española que alcanzó un exito considerable a nivel internacional cuando españa no era un pais "exportador" de talentos.
A RECORDAR...
eMe