Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Carlinhos Brown (Ft. DJ Dero) - MARÍA CAIPIRINHA (Samba da Bahía)


Carlinhos Brown (Ft. DJ Dero) - MARÍA CAIPIRINHA
(Letra oficial de su página oficial y no las invenciones absurdas que hay por internet)

Tê tê tê
Tetetêtetê
Tê tê tê tetê tetetê...

Samba da Bahia
Samba da Bahia
Samba da Bahia...

Vem Maria nêga beber
Você sabe o valor do djembê
Você tem a mão calejada
Você sabe fazer feijoada
Você vai lá toda molhada
Não tá nem aí pra dinheiro
Vem Maria bate o pandeiro
Pra você tudo é fevereiro
Vem Maria sou de você
Ô Maria eu sou de você
Ê Maria, ê mariê
Ê Maria, ê marie

Samba da Bahia
Samba da Bahia
Samba da Bahia...

Vem Maria nêga beber
Você sabe o valor do djembê
Você tem a mão calejada
Você sabe fazer feijoada
Vem Maria nêga beber
Vem Maria tocar djembê
Vem Maria quero você
Vem Maria para bahia
Vem maria caipirinha
Vem Maria para alegria
Vem Maria da feijoada
Vem Maria dança molhada

Samba da Bahia
Samba da Bahia
Samba da Bahia...


Traducción - María Caipirinha

Tê tê tê
Tetetêtetê
Tê tê tê tetê tetetê...

Samba de Bahía
Samba de Bahía
Samba de Bahía ...

Ven María, niégate a beber
Ya sabes lo bueno que es el djembe (Instrumento musical)
Ya tienes la mano con callos (de tanto tocar)
Y sabes cómo hacer feijoada (Alubias)
Siempre vas para allá toda mojada (sudando)
No estás ahí por el dinero
Ven María toca el pandero
Para ti todo es como febrero (Carnaval)
Ven María, yo soy tu fan
Oh María, yo soy tu fan (Ver nota)
Es María, es Marié
Es María, es Marié

Samba de Bahía
Samba de Bahía
Samba de Bahía ...

Ven María, niégate a beber
Ya sabes lo bueno que es el djembe
Ya tienes la mano con callos
Y sabes cómo hacer feijoada
Ven María, niégate a beber
Ven María a tocar el djembe
Ven María quiero que tu...
Vengas María para Bahía
Ven María caipirinha
Ven María para alegrarnos
Ven María de la feijoada
Ven María y baila mojada (sudando)

Samba de Bahía
Samba de Bahía
Samba de Bahía ...

Nota - "eu sou de você" se suele traducir como "soy tuyo" en sentido amoroso, pero en este caso "eu sou de você" es en sentido de apoyo, lo que sería un seguidor o un fan que la anima a dejar de beber y concentrarse en la música.

Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía el 23 de noviembre de 1962 y criado en la periferia de Salvador.

Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.

Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña.

Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luis Caldas. Fue unos de los creadores del samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco "Estrangeiro". En esta participación, su composición "Meia Lua Inteira" tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior.

Aún en 1985, el propio Luis Caldas grabó "Visão de Cíclope", primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más tocados en las emisoras de radio de Salvador.

Enseguida surgieron "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música bahiana.

Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco.

En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal y donde nació.

Grabó ocho CD e hizo giras por varios países del mundo. En 1993 fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".

Debido al éxito de Timbalada lanzó en 1996 los discos "Alfagamabetizado" y "Omelete Man", donde actuó como cantante, compositor e instrumentista.

Su música formó parte también del fenómeno musical de Bahía conocido como Axé, y su participación en el Carnaval de Salvador en los tríos eléctricos junto a la banda Timbalada, es un fenómeno popular.

Como Hermeto Pascoal, Carlinhos se hizo famoso también por conseguir formar ritmos con cubos de basura y de agua. Además de Timbalada, otros proyectos suyos paralelos en Bahía fueron entre otros: un espacio musical llamado Candyall Gueto Square, el Estudio Ilha dos Sapos, el Trío Eléctrico Camarote Andante y la Asociación de Acción Social Pracatum.

En 2002 tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en Tribalistas. El single "Já sei namorar" (leela pinchando aquí) fue número uno en las principales listas de las radios de Brasil.

El segundo single del trabajo, "Velha Infância", se volvió la banda sonora de una novela de Rede Globo, un canal brasileño. En 2003 Los Tribalistas ganaron los premios de mejor CD, DVD y mejor canción con "Já sei namorar" en el Multishow de Música Brasileira. El mismo año ganó un Premio Príncipe Claus.

Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- "El milagro de Candeal", ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal.

El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Por todo esto, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona, Candeal. Y también con su país y con el mundo en general.

Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en las palabras de las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para, por ejemplo, sacar al ya popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando los ya mencionados proyectos, un espacio musical como el Candyall Gueto Square y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales.
Traducción eMe
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo original, letra correcta, traducción y biografía de Carlinhos Brown - María Caipirinha (Samba da Bahía)

    Tê tê tê
    Tetetêtetê
    Tê tê tê tetê tetetê...
    Samba de Bahia ...

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina