Iggy Pop - LUST FOR LIFE
Here comes Johnny Yen again
With the liquor and drugs
And a flesh machine
He's gonna do another strip tease
Hey man, where'd you get that lotion?
I've been hurting since I bought the gimmick
About something called love
Yeah, something called love
Well, that's like hypnotising chickens
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in the ear before
'Cause of a lust for life
'Cause of a lust for life
I'm worth a million in prizes
With my torture film
Drive a G.T.O.
Wear a uniform
All on government loan
I'm worth a million in prizes
Yeah, I'm through with sleeping on the sidewalk
No more beating my brains
No more beating my brains
With the liquor and drugs
With the liquor and drugs
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in my ear before
'Cause I've a lust for life
'Cause I've a lust for life.
Well, here comes Johnny Yen again
With the liquor and drugs
And a flesh machine
I know he's gonna do another strip tease
Hey man, where'd ya get that lotion?
Your skin starts itching once you buy the gimmick
About something called love
Oh Love, love, love
Well, that's like hypnotising chickens.
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in my ear before
'Cause, of a lust for life (lust for life)
'Cause of a lust for life (lust for life)
I've got a lust for life (oooh)
Got a lust for life (oooh)
Oh, a lust for life (oooh)
Oh, a lust for life (oooh)
A lust for life (oooh)
I got a lust for life (oooh)
Got a lust for life...
Traducción - Lust for life
"Deseo irrefrenable de vida"
Aquí viene Johnny "enmonado" una vez mas
Con el licor y las drogas
Y una "máquina para chutarse" (jeringuilla)
Va a hacer un strip tease mas
Hey hombre, ¿de dónde has sacado esa crema?
He estado sufriendo desde que "pagué" por el engaño
de algo llamado amor (pagó por sexo))
Sí, algo llamado "amor"
Bueno, es como hipnotizar gallinas
Vale, soy simplemente un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Valgo tanto como un millón en premios
con mi película torturandome
"Conduce un G.T.O."
"Ponte un uniforme"
Todo "a cuenta" del gobierno
Valgo tanto como un millón en premios
Sí, he acabado con lo de dormir en la acera
Sin mas "palizas" a mis pensamientos
Sin mas "palizas" a mis pensamientos
Con el licor y las drogas
Con el licor y las drogas
Vale, yo soy solo un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Aquí viene Johnny "enmonado" una vez mas
Con el licor y las drogas
Y una "máquina para chutarse"
Va a hacer un strip tease mas
Hey hombre, ¿de dónde has sacado esa crema?
He estado sufriendo desde que "pagué" por el engaño
de algo llamado amor
Oh amor , amor, amor
Bueno, es como hipnotizar gallinas
Vale, yo soy solo un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida" ("deseo irrefrenable de vida")
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida" ("deseo irrefrenable de vida")
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Oh, un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Oh, un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida..."
Nota - En la letra uso palabras en jerga como "enmonado" que es cuando un drogadicto pasa el sindrome de abstinencia,cuando habla de "flesh machine" se refiere a una jeringuilla , una "maquina para la carne" que se traduce vulgarmente como "una maquina para chutarse", para inyectarse,. También cuando dice "no mas palizas a mis pensamientos, se refiere a los "subidones para olvidarse de sus problemas", que es cuando consume algún tipo de substancia y se le sube a la cabeza. Añado la nota principalmente para que todo el mundo lo entienda.
Nota sobre Johnny Yen y William S. Burroughs. Espero que nadie se deje engañar por la relación entre el personaje de Burroughs y la letra de la canción, ya que es más una frase típica de Bowie (productor y coautor de la letra) que una mención propia de la iguana. Iggy Pop volvía a grabar tras un parón obligado por sus adicciones y seguro que le hizo gracia que el personaje se llamara Johnny el enmonado (Yen), además el libro de Burroughs iba de unos extraterrestres que controlaban la mente de la gente con las drogas y ese pudo ser el arranque de un tema que iba un poco de lo mismo. Personalmente creo que no es ningún "homenaje" sino más bien un pequeño robo de Bowie, pero como siempre en estos casos vosotros elegís, aunque repito una vez más que Yen significa enmonado y esa es la gracia que tiene en la letra y obviar esa traducción del supuesto sobre nombre o apellido, quitaría la gracia que aportan a la canción.
Lust for Life es una canción interpretada por Iggy Pop y co-escrita por David Bowie, incluida en el álbum Lust for Life (1977). En 2004, Rolling Stone la clasificó en el puesto #149 en su lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos". Co -escrita por Iggy Pop y David Bowie, Bowie puso la música (escrita en un ukelele), y Pop la letra.
La canción es conocida por la percusión de entrada (interpretada por Hunt Sales). La forma de la intro de este tema ha servido de inspiración a numerosas canciones. Sin embargo no era original, ya que fue "inspirado" por "You can't hurry love", lanzado en julio de 1966 por The Supremes y aunque unos meses posterior por "I'm Ready For Love", lanzado en octubre 1966 por Martha and the Vandellas.
En 1977, la canción alcanzó el número 3 en el Top 40 holandés. Su éxito fue encendida por una legendaria actuación en el programa de televisión pop Toppop holandés, donde Iggy Pop, sin camisa, arruinó parte de la puesta en escena (que consistía en un par de macetas plantas y un paisaje de cartón).
A pesar de que muchos de los espectadores y periódicos se quejaron del daño aparente al decorado, el director de Toppop más tarde admitió que sabían de antemano lo que Iggy iba a hacer y que el daño fue mínimo.
James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop (nacido en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947) es un actor y cantante de punk rock estadounidense. Es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.
Fue el cantante y líder de The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70, muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal.
The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
Alcanzó diferente grado de éxito en su carrera como solista. Sus temas más conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Candy y su versión de Louie Louie.
Nacido en Muskegon (Míchigan) y crecido en Ann Arbor, empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy.
Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago (Illinois) para aprender más del blues. Inspirado por ello, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Míchigan.
Su debut, considerado el primer disco de The Stooges, se editó en 1968. Los dos primeros álbumes, The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la heroína.
David Bowie les produjo un álbum en Inglaterra, el famoso Raw Power («Poder crudo», literalmente), considerado uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.
En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (mánager de Bowie), y la mezcla se hizo en Los Ángeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó.
Ello provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; fue editado en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Tuvieron también grandes problemas para reclutar a los miembros, así que decidieron reunir a The Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, por sus problemas con el alcohol. Debido a ello murió en 1975.
También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de Iggy persistieron.
El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el Bootleg Metallic KO. La drogadicción de Iggy supuso un paréntesis en su carrera por varios años.
En 1977, Iggy grabaría el álbum Kill city, con otro ex-Stooge, James Williamson; el disco incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling stones.
Las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación: «Til you wind up in some bathroom, overdosed and on your knees» («Hasta que acabas en algún váter, con sobredosis y de rodillas»), se decía en el tema Kill city, que da título al álbum. Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte de la esencia de la banda.
David Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de cocaína que tomaban al día; en esos tiempos Bowie solo se mantenía a base de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, que fueron considerados como dos de sus mejores trabajos por muchos de sus fans.
Entre 1979 y 1982 editaría una serie de álbumes con escasa repercusión, como Party o Zombie birdhouse y un cierto sesgo pop ligeramente naif y psicodélico.
Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en los que se desintoxicó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave titulado "Blah Blah Blah".
Su siguiente disco, Instinct, de 1988 supuso su celebrado regreso al rock, acompañado a la guitarra de Steve Jones, ex guitarrista de Sex Pistols, con el cual emprendería una exitosa gira; en el disco se podía apreciar una cierta influencia del Hard rock que se escuchaba en aquellos años.
Pero sería con Brick by Brick, considerado por muchos de sus fans como una de sus mejores y más completas obras, con la que Iggy tomaría el primer plano de la actualidad rockera. El disco contó con la colaboración de los miembros de Guns N' Roses Slash y Duff McKagan, que aparecerían en el vídeoclip de Home, una canción que se convertiría en uno de los grandes éxitos de Iggy junto con el Hit Candy, un medio tiempo melódico cargado de dramatismo, que se convertiría en uno de sus mayores éxitos; en el, Iggy cantaría a dúo con la vocalista de B-52's, Kate Pierson.
Main street eyes, I Won't crap out o The undefeated son otros temas recordados de este álbum, que supondría un acercamiento al Rock americano más clásico, y una profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del Rock Americano como John Hiatt, músico del cual se incluiría una composición, el tema Something Wild.
American Caesar (1993), seguiría la línea marcada por Brick by brick, combinando potentes temas de Rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, Beside you, un medio tiempo que contaría con un vídeo musical muy publicitado en la MTV, y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de los '50 Louie Louie.
Naughty little doggie, su disco de 1996, retomaría una línea rockera más básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos anteriores discos. Durante los años de Instinct, Brick by brick y American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80, con bandas como Guns N' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge.
En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro, llevado en parte por las quejas de los fans por la poca consistencia de las remezclas de Bowie. Coprodujo en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, aunque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido.
En su trabajo de 2003, Skull Ring colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.
Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.
En 2009, Iggy Pop grabó "We're All Gonna Die", una canción para Slash, el álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.
eMe
Here comes Johnny Yen again
With the liquor and drugs
And a flesh machine
He's gonna do another strip tease
Hey man, where'd you get that lotion?
I've been hurting since I bought the gimmick
About something called love
Yeah, something called love
Well, that's like hypnotising chickens
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in the ear before
'Cause of a lust for life
'Cause of a lust for life
I'm worth a million in prizes
With my torture film
Drive a G.T.O.
Wear a uniform
All on government loan
I'm worth a million in prizes
Yeah, I'm through with sleeping on the sidewalk
No more beating my brains
No more beating my brains
With the liquor and drugs
With the liquor and drugs
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in my ear before
'Cause I've a lust for life
'Cause I've a lust for life.
Well, here comes Johnny Yen again
With the liquor and drugs
And a flesh machine
I know he's gonna do another strip tease
Hey man, where'd ya get that lotion?
Your skin starts itching once you buy the gimmick
About something called love
Oh Love, love, love
Well, that's like hypnotising chickens.
Well, I'm just a modern guy
Of course, I've had it in my ear before
'Cause, of a lust for life (lust for life)
'Cause of a lust for life (lust for life)
I've got a lust for life (oooh)
Got a lust for life (oooh)
Oh, a lust for life (oooh)
Oh, a lust for life (oooh)
A lust for life (oooh)
I got a lust for life (oooh)
Got a lust for life...
Traducción - Lust for life
"Deseo irrefrenable de vida"
Aquí viene Johnny "enmonado" una vez mas
Con el licor y las drogas
Y una "máquina para chutarse" (jeringuilla)
Va a hacer un strip tease mas
Hey hombre, ¿de dónde has sacado esa crema?
He estado sufriendo desde que "pagué" por el engaño
de algo llamado amor (pagó por sexo))
Sí, algo llamado "amor"
Bueno, es como hipnotizar gallinas
Vale, soy simplemente un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Valgo tanto como un millón en premios
con mi película torturandome
"Conduce un G.T.O."
"Ponte un uniforme"
Todo "a cuenta" del gobierno
Valgo tanto como un millón en premios
Sí, he acabado con lo de dormir en la acera
Sin mas "palizas" a mis pensamientos
Sin mas "palizas" a mis pensamientos
Con el licor y las drogas
Con el licor y las drogas
Vale, yo soy solo un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida"
Aquí viene Johnny "enmonado" una vez mas
Con el licor y las drogas
Y una "máquina para chutarse"
Va a hacer un strip tease mas
Hey hombre, ¿de dónde has sacado esa crema?
He estado sufriendo desde que "pagué" por el engaño
de algo llamado amor
Oh amor , amor, amor
Bueno, es como hipnotizar gallinas
Vale, yo soy solo un tipo moderno
por supuesto. Eso ya lo había oído antes
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida" ("deseo irrefrenable de vida")
Por culpa del "deseo irrefrenable de vida" ("deseo irrefrenable de vida")
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Oh, un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Oh, un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida" (oooh)
Tengo un "deseo irrefrenable de vida..."
Nota - En la letra uso palabras en jerga como "enmonado" que es cuando un drogadicto pasa el sindrome de abstinencia,cuando habla de "flesh machine" se refiere a una jeringuilla , una "maquina para la carne" que se traduce vulgarmente como "una maquina para chutarse", para inyectarse,. También cuando dice "no mas palizas a mis pensamientos, se refiere a los "subidones para olvidarse de sus problemas", que es cuando consume algún tipo de substancia y se le sube a la cabeza. Añado la nota principalmente para que todo el mundo lo entienda.
Nota sobre Johnny Yen y William S. Burroughs. Espero que nadie se deje engañar por la relación entre el personaje de Burroughs y la letra de la canción, ya que es más una frase típica de Bowie (productor y coautor de la letra) que una mención propia de la iguana. Iggy Pop volvía a grabar tras un parón obligado por sus adicciones y seguro que le hizo gracia que el personaje se llamara Johnny el enmonado (Yen), además el libro de Burroughs iba de unos extraterrestres que controlaban la mente de la gente con las drogas y ese pudo ser el arranque de un tema que iba un poco de lo mismo. Personalmente creo que no es ningún "homenaje" sino más bien un pequeño robo de Bowie, pero como siempre en estos casos vosotros elegís, aunque repito una vez más que Yen significa enmonado y esa es la gracia que tiene en la letra y obviar esa traducción del supuesto sobre nombre o apellido, quitaría la gracia que aportan a la canción.
Lust for Life es una canción interpretada por Iggy Pop y co-escrita por David Bowie, incluida en el álbum Lust for Life (1977). En 2004, Rolling Stone la clasificó en el puesto #149 en su lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos". Co -escrita por Iggy Pop y David Bowie, Bowie puso la música (escrita en un ukelele), y Pop la letra.
La canción es conocida por la percusión de entrada (interpretada por Hunt Sales). La forma de la intro de este tema ha servido de inspiración a numerosas canciones. Sin embargo no era original, ya que fue "inspirado" por "You can't hurry love", lanzado en julio de 1966 por The Supremes y aunque unos meses posterior por "I'm Ready For Love", lanzado en octubre 1966 por Martha and the Vandellas.
En 1977, la canción alcanzó el número 3 en el Top 40 holandés. Su éxito fue encendida por una legendaria actuación en el programa de televisión pop Toppop holandés, donde Iggy Pop, sin camisa, arruinó parte de la puesta en escena (que consistía en un par de macetas plantas y un paisaje de cartón).
A pesar de que muchos de los espectadores y periódicos se quejaron del daño aparente al decorado, el director de Toppop más tarde admitió que sabían de antemano lo que Iggy iba a hacer y que el daño fue mínimo.
James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop (nacido en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947) es un actor y cantante de punk rock estadounidense. Es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.
Fue el cantante y líder de The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70, muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal.
The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
Alcanzó diferente grado de éxito en su carrera como solista. Sus temas más conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Candy y su versión de Louie Louie.
Nacido en Muskegon (Míchigan) y crecido en Ann Arbor, empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy.
Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago (Illinois) para aprender más del blues. Inspirado por ello, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Míchigan.
Su debut, considerado el primer disco de The Stooges, se editó en 1968. Los dos primeros álbumes, The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la heroína.
David Bowie les produjo un álbum en Inglaterra, el famoso Raw Power («Poder crudo», literalmente), considerado uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.
En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (mánager de Bowie), y la mezcla se hizo en Los Ángeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó.
Ello provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; fue editado en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Tuvieron también grandes problemas para reclutar a los miembros, así que decidieron reunir a The Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, por sus problemas con el alcohol. Debido a ello murió en 1975.
También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de Iggy persistieron.
El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el Bootleg Metallic KO. La drogadicción de Iggy supuso un paréntesis en su carrera por varios años.
En 1977, Iggy grabaría el álbum Kill city, con otro ex-Stooge, James Williamson; el disco incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling stones.
Las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación: «Til you wind up in some bathroom, overdosed and on your knees» («Hasta que acabas en algún váter, con sobredosis y de rodillas»), se decía en el tema Kill city, que da título al álbum. Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte de la esencia de la banda.
David Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de cocaína que tomaban al día; en esos tiempos Bowie solo se mantenía a base de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, que fueron considerados como dos de sus mejores trabajos por muchos de sus fans.
Entre 1979 y 1982 editaría una serie de álbumes con escasa repercusión, como Party o Zombie birdhouse y un cierto sesgo pop ligeramente naif y psicodélico.
Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en los que se desintoxicó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave titulado "Blah Blah Blah".
Su siguiente disco, Instinct, de 1988 supuso su celebrado regreso al rock, acompañado a la guitarra de Steve Jones, ex guitarrista de Sex Pistols, con el cual emprendería una exitosa gira; en el disco se podía apreciar una cierta influencia del Hard rock que se escuchaba en aquellos años.
Pero sería con Brick by Brick, considerado por muchos de sus fans como una de sus mejores y más completas obras, con la que Iggy tomaría el primer plano de la actualidad rockera. El disco contó con la colaboración de los miembros de Guns N' Roses Slash y Duff McKagan, que aparecerían en el vídeoclip de Home, una canción que se convertiría en uno de los grandes éxitos de Iggy junto con el Hit Candy, un medio tiempo melódico cargado de dramatismo, que se convertiría en uno de sus mayores éxitos; en el, Iggy cantaría a dúo con la vocalista de B-52's, Kate Pierson.
Main street eyes, I Won't crap out o The undefeated son otros temas recordados de este álbum, que supondría un acercamiento al Rock americano más clásico, y una profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del Rock Americano como John Hiatt, músico del cual se incluiría una composición, el tema Something Wild.
American Caesar (1993), seguiría la línea marcada por Brick by brick, combinando potentes temas de Rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, Beside you, un medio tiempo que contaría con un vídeo musical muy publicitado en la MTV, y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de los '50 Louie Louie.
Naughty little doggie, su disco de 1996, retomaría una línea rockera más básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos anteriores discos. Durante los años de Instinct, Brick by brick y American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80, con bandas como Guns N' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge.
En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro, llevado en parte por las quejas de los fans por la poca consistencia de las remezclas de Bowie. Coprodujo en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, aunque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido.
En su trabajo de 2003, Skull Ring colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.
Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.
En 2009, Iggy Pop grabó "We're All Gonna Die", una canción para Slash, el álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.
eMe
Nueva entrada con vídeo, letra, traducción, nota y biografía de Iggy Pop - LUST FOR LIFE.
ResponderEliminarSegundo post de la serie de 5 con este tema del 77 que aparecía también en el film "trainspotting"
"....Yo elegí otra cosa..."
eMe
La verdad es que leyendo ahora la traducción le veo que le va más al pelazo a la película "Trainspotting". Un temazo. Saludos.
ResponderEliminarLa verdad es que parecen predestinadas jeje. Comprendo perfectamente que la eligieran...
EliminarSaludos meu
He cambiado lo de no mas subidones a mi cerebro por "palizas a mis pensamientos" ya que se refiere a "matar" sus pensamientos a base de drogas. No varía nada del significado pero ya sabéis que siempre intento ser lo mas "correcto" posible...
ResponderEliminareMe
Añadida nota sobre Johnny Yen cómo personaje en un libro de Burroughs y su posible inspiración en la letra.
ResponderEliminarEntrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Iggy Pop - LUST FOR LIFE.
#playthismusicloud
"....Yo elegí otra cosa..."