Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Barón Rojo - LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO

Barón Rojo - LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO
(Mi rollo es el Rock)

Se oye comentar
a las gentes del lugar
los rockeros no son buenos

si no te portas bien
te echarás pronto a perder
y caerás en el infierno

Si has de vivir
en el valle del rock
te alcanzará
la maldición
nunca tendrás
reputación
¿qué más da?
Mi rollo es el rock

Va sin afeitar,
dice el "sheriff" del lugar
y además con "tías" buenas

dicen que fumar (habla de droga)
es pecado y es mortal
y al infierno me condenan

Si he de escoger
entre ellos y el Rock
elegiré
mi perdición
sé que al final
tendré razón
¡y ellos no!
Mi rollo es el rock

Qué risa me da
esa falsa humanidad
de los que se dicen buenos

no perdonarán
mi pecado original
de ser joven y rockero.

Si he de escoger
entre ellos y el Rock
elegiré
mi perdición
sé que al final
tendré razón
¡y ellos no!
Mi rollo es el rock


Barón Rojo es un grupo español de hard rock y heavy metal, llamado así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo.

Barón Rojo nació de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa", y Hermes Calabria.

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones del grupo se deterioraron y el grupo se dividió en dos.

Los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el baterista uruguayo Hermes Calabria, fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera publicando algunos discos más.

Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock'n Roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro. El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente.

El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.

Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado Volumen Brutal. Éste se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. De este disco existen dos versiones: Una grabada en castellano y otra en inglés con la compañía "Kamaflage", que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan en Inglaterra y en otros lugares de Europa.

Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo "bombardean" Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré (Stand Up en inglés), con el que alcanzan el aplauso de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! El 27 de agosto de 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el "Reading Festival 82". De Volumen brutal merece mención especial el tema Concierto para ellos, dedicado a Bon Scott y otros músicos de rock fallecidos.

En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. Aparecen en él temas como Casi me mato, El malo y Tierra de vándalos, así como el tema más sentimental de la banda: Siempre estás allí.

En 1984 sale a la venta un disco en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.

En 1985 presentan el disco En un lugar de la marcha con canciones tan conocidas como Hijos de Caín, en la que colabora José Barta a los teclados, y Cuerdas de acero.

El año 1986 sale a la venta el álbum en vivo Siempre Estáis Allí, en el cual deleitan a sus fans con los temas que lamentablemente no pudieron entrar en el álbum en vivo anterior, Barón Al Rojo Vivo, producido por la misma banda para Chapa Discos.

En 1987, nos entregan su trabajo Tierra de Nadie, producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en "Torres Sonido" de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este compacto los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia Tierra de Nadie, que goza de majestuosas orquestaciones.

En el año 1988, su álbum No Va Más, igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas Cansado de esperar y Mil años luz, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos.

Casi un año después llega su nuevo trabajo, Obstinato, nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se deja de un poco de lado la línea experimental abierta en los dos anteriores, aunque sin abandonarse completamente. Contiene temas como Vampiros y banqueros, Tren fantasma o Pura sangre, así como una nueva versión más tranquila y relajada del tema Herencia letal, aparecido en Metalmorfosis.

A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, al unírseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón), voz solista en todos los temas.

El primer álbum de Barón Rojo en la década de los noventa, es Desafío, álbum producido por Carlos de Castro para Avispa. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio Nogal "Ramakhan" en la batería y Niko del Hierro al bajo. A pesar de ser un álbum de gran calidad, con temas como el clásico Te espero en el infierno, no obtuvo un gran éxito debido a los malos tiempos que corría el género.

En el año 1995, la discográfica Zafiro, que se quedó con los derechos de los temas de Barón Rojo hasta la separación, saca un recopilatorio llamado Larga vida al Barón, que contiene lo mejor desde el álbum Larga vida al rock & roll hasta Obstinato. En este recopilatorio no tuvieron nada que ver los componentes del grupo.

Luego de este trabajo y con nueva casa discográfica en 1997, nos entregan su nuevo álbum Arma Secreta, el cual fue grabado y producido por Carlos de Castro para Clave Records en los estudios Kilociclo de Madrid durante el año 1996. Vuelve la banda a un sonido más básico y más duro, que preparará al Barón Rojo del nuevo Milenio.

En 1999, luego de la adquisición de los derechos de los temas por BMG, sale al mercado el álbum doble recopilatorio llamado Cueste Lo Que Cueste con 31 de los mejores temas de la trayectoria de Barón Rojo desde el disco Larga vida al rock & roll hasta el Obstinato, además incluye cuatro temas nuevos, Cueste lo que cueste, El trepa, Cielo o infierno y Más de ti y una nueva versión del Resistiré, cantada esta vez por Carlos de Castro, todos ellos grabados en los estudios Sonoland de Madrid durante julio y agosto de 1999.

En el año 2001, Barón Rojo entra en el nuevo milenio con el álbum 20+ en alusión a la existencia de la banda por más de 20 años. Este álbum fue producido por V. M. Arias para Zero Records, y grabado en los estudios Oasis de Madrid durante diciembre de 2000 y enero de 2001. En este álbum encontramos un Barón Rojo que sin timidez incluye instrumentos de viento en sus arreglos, el evidente uso de Saxofón, Trombón e incluso Trompetas, le impregna un sonido muy particular a este veterano álbum. En este álbum se incluyó un video-clip multimedia del sencillo Fronteras.

En el año 2002, nos entregan nuevamente un álbum doble en vivo, titulado Barón En Aqualung, producido por Barón Rojo para Zero Records. Este álbum fue grabado en vivo el día 5 de octubre de 2001 en la sala Divino Aqualung de Madrid y salió a la venta en la primavera de 2002 inicialmente con el título Barón en divino como DVD y posteriormente en un doble CD con el título Barón en Aqualung puesto a la venta el 11 de mayo del mismo año. Fue mezclado en los estudios Ritmo & Compás de Madrid. En esta grabación en vivo apreciamos al nuevo sonido de Barón Rojo, que incluye plenamente la presencia de músicos invitados con instrumentos de viento.

El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado Perversiones, grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Producido por José Miguel Ros y Carlos Rufo para Zero Records. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros.

En 2005 es expulsado del grupo el batería Vale Rodríguez, que será sustituido por el anterior batería del grupo, José Martos.

A finales de 2006 se publica Ultimasmentes, con un sonido más conservador que 20+ y Arma secreta, que cuenta con la particularidad de tener un tema compuesto y cantado por el bajista Ángel Arias, Nada que hablar, y uno compuesto por José Martos, El porvenir, un castigo, además de rescatarse el tema El hombre de las cavernas, compuesto por Armando de Castro en 1997 para un proyecto en solitario que nunca vio la luz. Todos los temas están cantados por Carlos, salvo las instrumentales de apertura y cierre, el citado tema cantado por A. Arias y dos cantados por Armando, En el centro de la tierra y la balada También por ti.

El 19 de noviembre de 2007 sale a la venta el doble CD en directo "Desde Barón a Bilbao" con 2 CD, un DVD y un libro que pone fin a la etapa de Angel Arias y Jose Martos con Baron Rojo. El concierto fue grabado el día 23 de agosto de 2007 durante las fiestas locales de Aste Nagusia de Bilbao.

Barón Rojo ha actuado en directo en varios lugares de Europa, así como en Estados Unidos, Sudamérica e incluso en el continente africano. Ha sido, junto a Obús y Ángeles del Infierno, el grupo de heavy metal español de referencia para muchas de las bandas de rock duro surgidas en España en la década de los 90 y la actualidad.

El día 18 de Septiembre del año 2007, Angel Arias abandonó Barón Rojo. No tardaría mucho en hacerlo su compañero y amigo José Martos, José abandonó Baron Rojo el 2 de octubre del año 2007. A finales de ese mismo mes, la banda anuncia la incorporación de los dos sustitutos.

El puesto de bajista lo ocupa desde entonces y hasta septiembre de 2008 Tony Ferrer, hasta entonces bajista del grupo tributo a Deep Purple Los Parpel y de José Andrëa, cantante de Mago de Oz. Tras la batería se sienta Rafa Díaz, ex Easy Rider (banda) y hasta entonces miembro de Neomenia.

Tony Ferrer fue expulsado de la Banda en septiembre de 2008, siendo sustituido por el ex bajista de Ñu, Gorka Alegre.

En febrero de 2009 confirmaron su participación en el Festival Metalway de Zaragoza que se produjo el 20 de junio de 2009, con una reunión especial en la que participaron los cuatro miembros originales del grupo: Carlos de Castro, Armando de Castro, Hermes Calabria y José Luís Campuzano, "Sherpa". Este mismo año han publicado el que por ahora es su último trabajo: En Clave de Rock.

Según la web oficial del grupo, entre los meses de enero y mayo de 2010 la formación original de Barón Rojo realizará una gira por el territorio español con motivo del trigésimo aniversario de la banda.

El 14 de junio de 2010 fueron uno de los grupos participantes en la Edición de Rock in Rio 2010. En agosto de 2010 participaron como cabezas de cartel en el Festival Leyendas del Rock, de San Javier. El 5 de noviembre cerrarán la 3ª ed. del Ajo Rock, siendo la primera edición del festival de pago.

Según la web oficial, con motivo de su Gira "30 Aniversario", están rodando una película (la primera de un grupo de rock español) en ella, se recoge la trayectoria de la banda desde sus inicios hasta la actualidad. Se estrenará durante el año 2011 y solicitan fotos, vídeos, recortes de prensa, anécdotas, etc. a sus seguidores para ayudarles a darle forma.
Biografía wikipedia

eMe

Hoobastank - THE REASON

Hoobastank - The Reason

I'm not a perfect person
There's many thing I wish I didn't do
But I continue learning
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know
I've found a reason for me
To change who I used to be
And wished to start over new (Ver nota)
And the reason is you

I'm sorry that I hurt you
It's something I must live with everyday
I know the pain I put you through
I wish that I could take it all away
And be the one who catches all your tears
That's why I need you to hear
I've found a reason for me
To change who I used to be
And wished to start over new
And the reason is you
And the reason is you
And the reason is you
And the reason is you

I'm not a perfect person
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know
I've found a reason for me
To change who I used to be
And wished to start over new
And the reason is you
I've found a reason to show
A side of me you didn't know
And wished for all that I do
And the reason is you


Traducción - The Reason
La Razón (eres tu)

Yo no soy una persona perfecta
Hay muchas cosas que desearía no haber hecho
Pero sigo aprendiendo
Nunca pretendí hacerte todas esas cosas
Y por eso necesito decirte antes de irme
Que sólo quiero que sepas
Que he encontrado para mi una razón
Para cambiar quien solía ser
Y deseé comenzar de nuevo (Ver nota)
Y la razón eres tú

Lamento haberte hecho daño
Es algo con lo que tengo que vivir cada día
Ya sé el dolor que te hice pasar
Desearía que pudiera hacerlo desaparecer
Y ser yo la persona que enjuaga todas tus lágrimas
Es por eso que necesito que escuches
Que he encontrado para mi una razón
Para cambiar quien solía ser
Y deseé comenzar de nuevo
Y la razón eres tú
Y la razón eres tú
Y la razón eres tú
Y la razón eres tú

No soy una persona perfecta
Nunca pretendí hacerte todas esas cosas
Y por eso necesito decirte antes de irme
Que sólo quiero que sepas
Que he encontrado para mi una razón
Para cambiar quien solía ser
Y deseé comenzar de nuevo
Y la razón eres tú
He encontrado una razón para mostrar
Una parte de mí que tu no conocias
Y deseé todo lo que estoy haciendo
Y la razón eres tú

Nota - Todas las letras que he encontrado en internet son incorrectas,ya que ponen "A reason to start over new" (Una razón para comenzar de nuevo),cuando en realidad se escucha claramente que dice "And wished to strart over new" (Y deseé comenzar de nuevo),incluso a veces me parece escuchar "A wishtle to start over new" (Una señal para comenzar de nuevo).Lo aclaro por si alguien se cree que la letra está mal,cuando en realidad las que están mal puede que sean todas las demas,o estoy muy duro de oido que aunque no me lo parece, tambien podría ser jajaja.¿Vosotr@s que escuchais?


Hoobastank es una banda de rock americana, conocida por su éxito del 2004, "The Reason", y otros éxitos como "Crawling in the Dark" y "Running Away".

Se formaron en 1994, en Agoura Hills, California, con el cantante Doug Robb, el guitarrista Dan Estrin, el baterista Chris Hesse y el bajista original Markku Lappalainen.

Están firmados por el sello Island Records y han lanzado cuatro álbumes de estudio y un EP hasta la fecha. Su cuarto álbum, For(N)ever fue lanzado en enero de 2009. Han vendido 10 millones de álbumes en todo el mundo.

Hoobastank es una banda de rock alternativo de Los Ángeles (Estados Unidos), formada en Agoura Hills (1994) por Doug Robb, Dan Estrin, Markku Lappalainen y Chris Hesse.

Robb y Estrin se conocieron en un concurso de grupos de música californiano, En ese concurso ambos representaban a su propio instituto y compitieron entre sí, pero finalmente se unieron para formar Hoobastank; poco después se les unirían Lappalainen y Hesse, que en un principio era llamado "Hoobustank" (el cual era pronunciado de la misma forma que "Hoobastank").

En una entrevista con Launch Yahoo!, Doug Robb dice que ese nombre no tiene ningún significado en especial: "Vas a preguntarme que significa, pero no significa nada. Y es muy curioso, es una de esas viejas bromas típicas del instituto que en realidad no significan nada".

Rob Bourdon, Mike Shinoda, y Brad Delson de Linkin Park, estudiaron en el mismo instituto, Agoura High School, como los integrantes de Hoobastank.

Hoobastank comenzó a tocar sus canciones en su natal California, la banda comenzó en el Cobalt Café con Linkin Park (con los que tienen una amistosa rivalidad) y con otras bandas como: Incubus y 311 y algunas otras, las cuales estaban comenzando.

En 1998 lanzan su primer álbum They Sure Don’t Make Basketball Shorts Like They Used To bajo el nombre de Hoobastank, que editan ellos mismos, y comienzan una gira por la costa oeste de Estados Unidos.

En dicha gira vendieron bastantes discos en los locales donde actuaban, pero el éxito de la banda se debió principalmente a su difusión vía Internet, sobre todo en países como Inglaterra, Israel, Rusia o Brasil.

Con su segundo disco Hoobastank, editado en 2001 por el sello Island Records, la banda obtuvo un disco de platino en Estados Unidos, tras vender más de un millón de copias.

En 2003 lanzan The Reason, cuyo primer single Out of Control se pudo descargar gratuitamente desde su página oficial.


Pero su verdadero éxito es el single que da nombre al disco, llamado "The Reason" del cual vendieron más de tres millones de copias en EEUU y llegó al número 5 del Hot 100 del Billboard.

La gira de promoción del disco se extendió a todo el mundo, llegando a tocar en el live 8 que se hizo en Asia. Tras finalizar la gira, Markku Lappalainen, el bajista, abandona el grupo por motivos personales. Para cubrir la baja de Markku, se une al grupo otro bajista llamado Josh Moreau.

En mayo de 2006 lanzan al mercado "Every Man For Himself" contando con tres sencillos, "Born To Lead", "If I Were You" e "Inside Of You", un cuarto sencillo titulado "If Only" planeaba ser lanzado, pero la decisión fue cancelada por razones desconocidas, probablemente por el bajo éxito de las anteriores canciones, comparado con su álbum anterior. El trabajo fue certificado disco de oro en los Estados Unidos.

Aparte de sus cuatro discos también han grabado otras canciones que se encuentran en discos de bandas sonoras de películas como "Spiderman 2" "Daredevil" y "El Tesoro del Amazonas".Y también grabaron un soundtrack para el videojuego "Halo 2"; además de algunos otros singles inéditos.

El 13 de octubre de 2008, se estrenó en la radio el sencillo "My Turn", de su nuevo álbum For(N)ever, el cual constituye el primer videoclip de este disco.

Hoobastank son aficionados a intercalar canciones famosas de otros tiempos en sus conciertos para evaluar la cultura musical de su público.

Durante su última gira por Japón/sudeste de Asia/Australia, la banda opta cantar durante uno de sus conciertos un éxito de Ray Parker Jr., "Ghostbusters" ("Los Cazafantasmas"), de la banda sonora de la película del mismo nombre. Debido entonces a la reacción de los fans y a la cercanía de Halloween, el grupo decide grabar el videoclip de este tema.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

La Cabra Mecanica - EL MALO DE LA PELICULA

La Cabra Mecanica - El malo de la pelicula

Un,
dos...
un, dos, tres....

Y en las peliculas a los malos
les pierde la boca
a mi me pierde la tuya
no hay final feliz...
yo que soy tan bueno.

Y una mañana de Sol y moscas
para tirarse en barrena
o hacer un puzzle pa' no pensar en ti.

Y así como el cielo pinta el mar
de la color que le place
sin consultar con el hombre del tiempo
asi son los sentimientos

Y es por eso que prefiero
y las palabras a los hechos
no tienen nada que demostrarme
y me basta con un te quiero.

Encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Ay Ligia Helena se fugo con el bajista
y se fueron a Madrid peligra la vida del artista
pista, si tu papa, si tu mama, a mi me la refanfinfla
los canallitas sueñan con ser Sabina
a mi me gusta tu piel
chocolate Toblerone
y misteriosamente a todos se nos pone
un deje del sur
y nos lo vamos a pasar pirata.

Y así como el cielo pinta el mar
de la color que le place
sin consultar con el hombre del tiempo
asi son los sentimientos

Y es por eso que prefiero
y las palabras a los hechos
no tienen nada que demostrarme
y me basta con un te quiero.

Y encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Y encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Encontré la canción
me comí los botones
pa' asomarme al balcón
Encontré la canción
me casé con la musa.

Y encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.

Encontré la canción
me casé con la musa
me comí los botones de su blusa
pa' asomarme al balcón
y lamer las flores de su hermosura.
Encontré la canción
me casé con la musa.


La Cabra Mecánica fue un grupo de pop-rock español formado por Miguel Ángel Hernando (alias Lichis) y varios músicos de estudio que van entrando y saliendo de la banda para tocar pero que no forman parte de la misma.

La cabra mecanica es el pseudonimo que ha utilizado lichis para mostrarnos su musica por mas que muchos han querido ver detrás una banda,cosa que el propio lichis se ha cansado ya de repetir.Su musica se caracteriza por la mezcla de estilos y el mestizaje.

Su primer disco, titulado "Cuando me suenan las tripas" y producido por Cataldo Torelli para la discográfica DRO, tiene buena acogida por la crítica y el single "Reina de la Mantequilla" llega a escucharse por la radio.

En 1999 aparece el segundo disco, titulado "Cabrón", producido por Juanjo Melero, tiene una acogida mucho más modesta, pero el grupo Celtas Cortos le llama para telonear su gira del año 2000 y comprueban que las canciones sí funcionan en directo.

El tercer disco de La Cabra Mecánica, publicado en 2001, titulado "Vestidos de domingo" y producido por Alejo Stivel, ya es un éxito notable, sobre todo el primer single: "La lista de la compra", en colaboración con María Jiménez.

En el año 2003 publicaría su primer disco en directo titulado "Ni jaulas ni peceras", grabado los días 25 y 28 de Noviembre en el Teatro Jacinto Benavente en Galapagar (Comunidad Autónoma de Madrid) donde se incluyen buena parte de sus canciones más conocidas así como cuatro temas inéditos y cuenta con la presencia de varios artistas invitados, entre ellos Ismael Serrano.

Ya en 2005 sale al mercado el disco de estudio y ultimo con canciones originales "Hotel Lichis" donde aparecen 13 nuevas canciones.

En septiembre de 2009 , anuncian que tras un último recopilatorio, Carne de Canción donde versiona sus propios temas añadiendo tambien alguna canción nueva para mostrar hacia donde quiere ir tras la cabra mecanica,hará una gira de despedida.

A finales de ese año y durante 2010 emprende una gira junto a Fito & Los Fitipaldis.
Biografía wikipedia

eMe

Louis Armstrong - WHAT A WONDERFUL WORLD

Louis Armstrong - WHAT A WONDERFUL WORLD

I see trees of green
red roses too
I see them bloom,
for me and you
and I think to myself,
What a wonderful world

I see skies of blue
and clouds of white,
the bright blessed day,
the dark sacred night,
and I think to myself,
what a wonderful world

the colors of the rainbow,
so pretty in the sky
are also on the faces
of people going by

I see friends shaking hands,
saying, "How do you do?"
they're really saying,
"I love you"

I hear Babies cry,
I watch them grow
They'll learn much more
than I'll ever know,
And I think to myself
what a wonderful world
Yes I think to myself,
what a wonderful world.
oh yeah


Traducción - What a wonderful world
Que mundo tan maravilloso

Veo los árboles de verde
rosas rojas también
Las veo florecer,
para mí y para ti
y me digo a mi mismo,
¡Qué mundo tan maravilloso!

Veo los cielos de azul
y las nubes de blanco,
el brillante y bendito día
y la oscura y sagrada noche
y me digo a mí mismo,
que mundo tan maravilloso

los colores del arco iris,
son tan preciosos en el cielo
se muestran en las caras
de la gente que pasa

Veo amigos dándose la mano,
diciendo: "¿Que tal estas?"
lo que en realidad se están diciendo es,
"Te quiero"

Escucho a bebés llorar,
les veo crecer
Ellos aprenderán mucho más
de lo que yo jamás llegaré a saber
y me digo a mí mismo,
que mundo tan maravilloso
Sí, me digo a mí mismo,
que mundo tan maravilloso
oh si


"What a Wonderful World" es una canción jazz escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como single a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue escrita especialmente para Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo.

La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. No fue inicialmente un éxito en los Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias, pero sí logró mayor recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968.

La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987 en la banda de sonido de la película "Good Morning, Vietnam", dirigida por Barry Levinson y protagonizada -entre otros- por Robin Williams. También fue la cabecera de las primeras temporadas de la serie norteamericana Cosas de casa.

Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901 – Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.

Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular.

Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Los logros de Satchmo escapan a lo meramente artístico o personal, pues se convirtieron en símbolo de la creatividad del negro americano.

Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre, William Armstrong, los abandonó.

Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de la ciudad. Su madre, Mary «Mayann» Albert (1886–1942), dejaba a Louis y a su hermana menor Beatrice Armstrong Collins (1903–1987) bajo el cuidado de su abuela, Josephine Armstrong y a veces, de su tío Isaac.

No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad.

Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans Home for Colored Waifs, un reformatorio para niños de color abandonados a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una Nochevieja. Allí, aconsejado por el director del reformatorio, Joseph Jones, y el profesor Peter Davis, optó por la trompeta entre otros instrumentos.

En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos del mismo tipo. Empezó también a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

Al tiempo, seguía con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veteranos cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe King Oliver.

Entre 1918 y 1919, ya con una bien ganada reputación como cornetista, fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, gracias a una recomendación de Joe King Oliver, que había dejado el puesto de cornetista.

Louis llegó por este camino a tocar en algunas de esas orquestas de Nueva Orleans, incluyendo aquellas que viajaban por los ríos, como por ejemplo la renombrada orquesta de Fate Marable, que realizó una gira en un buque de vapor a lo largo de todo el Misisipi.

El propio Armstrong describiría esta época con Marable como «su estancia en la universidad», ya que le proporcionó una enorme experiencia en el trabajo con arreglos escritos. Cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el lugar de Oliver en la banda de Kid Ory, por entonces el grupo de swing más importante de la ciudad.

En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista. La orquesta de Oliver era, a comienzos de los años veinte, la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago, en una época en que la ciudad era el centro del jazz; fue en este momento cuando la popularidad de Armstrong empezó a incrementarse de forma exponencial.

En 1923, Armstrong hizo su debut con la orquesta de Oliver para el sello discográfico Okeh Records. En sus primeras grabaciones se incluyeron algunos solos y apartes como segunda corneta de la banda; en 1924, sin embargo, ya era el solista más importante y más creativo del grupo. En febrero de 1924 se casó con Lillian Hardin, pianista de Oliver, quien lo animó a abandonar a este para alcanzar mayores metas artísticas. Así, se separó amistosamente de Oliver y, tras trabajar brevemente con Ollie Powers, se marchó a Nueva York.

Su fama llegó rápidamente a oídos del mejor director de orquesta negro del momento, Fletcher Henderson, quien le ofreció un contrato para que se uniese a su banda, la Fletcher Henderson Orchestra, la principal banda afroamericana de la época. Armstrong se cambió a la trompeta para armonizar mejor con los otros músicos de su sección orquestal y debutó con ella el 29 de septiembre de 1924 en el Roseland Ballroom de Nueva York. Tras decidirse a aprender a leer música, en sólo un año revolucionó el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, como Bessie Smith.

Durante este periodo, hizo también muchas grabaciones de forma independiente con los arreglos de un viejo amigo de Nueva Orleans, el pianista Clarence Williams, como por ejemplo unos dúos con su «rival» musical Sidney Bechet y una serie de acompañamientos con los Blues Singers.

En 1925 regresó a Chicago para unirse a la orquesta de Lil en el Dreamland Ballroom; empezó a grabar bajo su propio nombre para el sello OKeh acompañando a dos formaciones creadas por él llamadas Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como «Potato Head Blues», «Muggles» (una referencia a la marihuana, la cual tendía a consumir desde siempre) y «West End Blues».

El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado.7
Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands, como por ejemplo las de Erskine Tate y Carroll Dickerson, y su repertorio comenzó a cambiar hacia canciones populares como «Ain't Misbehavin».

Apoyado ahora por la prestigiosa banda de Dickerson, anunciada como su propia orquesta, Armstrong aplicaba su forma virtuosa de tocar la trompeta y su encantadora manera de cantar con enorme efecto a las melodías populares de la época. La aparición en 1926 de «Heebie Jeebies» supone la primera muestra del estilo vocal llamado scatting, que Armstrong haría famoso: un solo instrumental cantado mediante sonidos o palabras sin ningún sentido.

Armstrong regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa a partir de 1932 (regresaría dos años después, en 1934), consiguiendo un espectacular éxito en París.La aparición de Joe Glaser en 1935 como su representante y la contratación de la orquesta de Louis Russell como formación de apoyo de Armstrong, establecieron el curso de los acontecimientos durante el resto de la década, en la que Armstrong pasó de ser una simple figura del jazz a un destacado miembro de la industria del entretenimiento en general.

En 1940, Glaser rompió su relación comercial con la big band de Russell y contrató a nuevos músicos: esta unidad fue el principal apoyo con el que contó Armstrong hasta 1947. El cambio de aquel año fue presagiado por la grabación de la banda sonora de la película Nueva Orleans, en la que aparecía Louis, y en la que se interpretaban obras del repertorio clásico del jazz a cargo de un pequeño grupo.

Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943. Aunque no ajeno a las vicisitudes del Tin Pan Alley y del negocio musical controlado por gánsteres, Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.

Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público: muchas salas de baile cerraron y entre los nuevos medios de comunicación como la televisión y el auge de nuevos tipos de música, las big bands y el swing pasaron a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos, volviendo así al estilo Dixieland que lo había hecho famoso al principio de su carrera. Este grupo fue llamado All Stars y estaba formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo).

Con ellos, Louis Armstrong se presentó el 13 de agosto de 1947 en el club Billy Berg's de Los Ángeles. Por la agrupación pasaron otros músicos en diferentes etapas: Trummy Young (quien tocó con Dizzy Gillespie desde 1944), Marty Napoleon, Billy Kille, Edmond Hall, Danny Barcelona, Tyree Glenn y Barrett Deems. Durante este periodo, realizó muchas grabaciones y apareció en alrededor de treinta películas.

En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido: «Hello, Dolly». La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles. Armstrong también obtuvo por el disco un premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro tema clásico de Armstrong: «Jeepers Creepers».

Armstrong tuvo trabajo hasta pocos años antes de su muerte y, aunque en ocasiones en sus últimos años se inclinase hacia algunas interpretaciones triviales, en otras era capaz de demostrar un todavía asombroso dominio de la técnica y de la intuición musical que dejaba perpleja a su propia banda.

Entre sus numerosos destinos artísticos, estuvieron lugares de África, Europa y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; el éxito fue tan grande que terminó por ser conocido como «Ambassador Satch» (embajador Satch).
Debido a problemas de salud, restringió sus actuaciones a lo mínimo hacia el final de su vida, aunque seguiría tocando hasta el día de su muerte.

Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recuperar para seguir tocando. Pero un segundo ataque al corazón en 1971, le obligó a guardar reposo durante dos meses. Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente, en Corona, Queens (Nueva York) murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, justo un mes antes de cumplir 70 años.
Traducción eMe
Biografía wikipedia.

eMe
Subir pagina