Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Archies - SUGAR SUGAR


The Archies - Sugar Sugar

Sugar,
Oh, Honey Honey.
You are my candy girl,
and you got me wanting you.

Honey,
Oh, Sugar, Sugar.
You are my candy girl
and you got me wanting you.

I just can't believe the loveliness of loving you.
(I just can't believe it's true).
I just can't believe the wonder of this feeling too.
(I just can't believe it's true).

Oh, sugar,
Oh, Honey Honey.
You are my candy girl,
and you got me wanting you.

Oh, honey,
Oh, Sugar, Sugar.
You are my candy girl
and you got me wanting you.

When I kissed you girl,
I knew how sweet a kiss could be.
(I know how sweet a kiss can be)
Like the summer sunshine
pour your sweetness over me.
(Pour your sweetness over me).

Oh pour little sugar on me honey (sugar)
Pour little sugar on me baby (honey honey)
When you make love so sweet (Yeah Yeah Yeah.)
Pour little sugar on me (oh yeah)
Pour little sugar on me honey
Pour little sugar on me baby
I'm gonna make love so sweet (hey hey hey)
Pour little sugar on me honey.

Ah sugar.
Oh honey, honey.
You are my candy, girl,
and you got me wanting you...


Traducción - Sugar Sugar
De azúcar, de azúcar (Ver nota)

De azúcar
Oh, cariño, cariño.
Tú eres mi chica de golosina
y me tienes deseándote.

Cariño,
Oh, de azúcar, de azúcar.
Tú eres mi chica de golosina
y me tienes deseándote.

Simplemente no me puedo creer lo maravilloso que es amarte.
(No puedo creer que sea real).
Simplemente no me puedo creer lo maravilloso que es también este sentimiento.
(No me puedo creer que sea real).

Oh, de azúcar,
Oh, cariño, cariño.
Tú eres mi chica de golosina
y me tienes deseándote.

Oh, cariño,
Oh, de azúcar, de azúcar.
Tú eres mi chica de golosina
y me tienes deseándote.

Cuando te besé chica,
Descubrí lo dulce que un beso podría ser.
(Sé lo dulce que un beso puede ser)
Al igual que el sol del verano
derramas tu dulzura sobre mí.
(derramas tu dulzura sobre mí).

Oh derrama un poco de azúcar en mí, cariño (de azúcar)
derrama un poco de azúcar en mí, nena (cariño, cariño)
Cuando haces el amor tan dulcemente (si, si, si).
derrama un poco de azúcar en mí (oh si)
derrama un poco de azúcar en mí, cariño
derrama un poco de azúcar en mí, nena
voy a hacer el amor muy dulce (hey hey hey)
derrama un poco de azúcar en mí, cariño.

Ah, de azúcar,
Oh, cariño, cariño.
Tú eres mi chica de golosina
y me tienes deseándote...


Nota - La canción juega al mismo tiempo con términos "dulces" y con palabras coloquiales de "amor" que se le suelen decir a una pareja. He decidido mantener el "de azúcar" para conservar un poco ese espíritu de la canción, aunque tanto sugar (azúcar), como honey (miel) significan "cariño", pero la traducción quedaría rara con "cariño, oh cariño, cariño" por lo de "Sugar, oh honey honey" y se perdería la broma de la dulzura. En definitiva es una canción con extra de dulce y por eso he respetado el "de azúcar" para la chica golosina.

Sugar, Sugar es una canción pop escrita por Jeff Barry y Andy Kim. Fue interpretada en 1969 por la banda de ficción The Archies.

Producida por Jeff Barry, la canción fue lanzada originariamente en el álbum de The Archies Everything's Archie. El álbum era el producto de un grupo de músicos de estudio dirigido por Don Kirshner. Las voces fueron interpretadas por Ron Dante, Toni Wine y Andy Kim.

Cuando el sencillo fue lanzado inicialmente, Kirshner entregó la canción a los ejecutivos de las emisoras de radio sin decirles el nombre del grupo, debido a la decepcionante evolución del anterior sencillo Bang-Shang-a-Lang, que solo llegó al número 22 del Billboard Hot 100.

Solo cuando la mayoría de los Djs dijeron que era una buena canción, les informó que había sido grabada por un grupo de dibujos animados.

La canción terminó como uno de los mayores y más inesperados número uno del año, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, gracias a la asociación del sencillo con el éxito en la cadena de televisión CBS de la serie de dibujos animados El Show de Archie y sus amigos.

Alcanzó la cima del RMP 100 de Canadá el 13 de septiembre de 1969, donde se mantuvo durante tres semanas. Fue número uno del Billboard Hot 100 el 13 de septiembre del mismo año manteniéndose durante cuatro semanas y estuvo 8 semanas en la cima de las listas de singles del Reino Unido.

"Sugar Sugar" ocupa el número 63 en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de The Billboard Hot 100 All-Time Top Songs.

The Archies fueron una banda ficticia de bubblegum pop, respaldada por músicos reales de estudio, integrada por un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo cómic "Archie", en el contexto de la serie animada de televisión "El Show de Archie y sus amigos".

Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul, que muestran dibujos animados interpretando temas musicales.

Los Archies interpretaron una variedad de temas de música popular contemporánea, adaptados a la época durante la cual este cómic fue dibujado. Parecían tener preferencia por el rock and roll.

Un grupo de músicos de estudio, fueron integrados por Don Kirshner, en 1968, para interpretar varias canciones.

La más famosa es "Sugar, Sugar", escrita por Jeff Barry y Andy Kim, que llegó a posicionarse en 1969 en el primer puesto de las listas de popularidad de Billboard Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual.

Otras canciones de los Archies fueron clasificadas dentro de las cuarenta principales, incluyendo "Who's Your Baby?", "Bang-Shang-A-Lang" y "Jingle Jangle".

Las voces masculinas para los "ficticios" Archies eran provistas por Ron Dante, y los duetos femeninos por Toni Wine. Wine fue reemplazada por Donna Marie, quien rápidamente fue sustituida por Merle Miller.

La única canción en la que no participó Ron como vocalista principal fue "Love Is Living In You," siendo ésta interpretada por Richie Adams.

Jeff Barry, Andy Kim, Susan Morse, Joey Levine, Maretha Stewart, Ellie Greenwich, Bobby Bloom y Leslie Miller contribuyeron con los coros en varias ocasiones, con Barry contribuyendo con su característica voz baja (dotándosela a Torombolo) en temas como "Jingle Jangle," "Rock 'n' Roll Music", "A Summer Prayer For Peace" (hit #1 en Sudáfrica en 1971) y "You Little Angel, You".

Los músicos que participaron en las grabaciones de Los Archies incluyeron al guitarrista Hugh McCracken, los bajistas Chuck Rainey y Joey Macho, el teclista fue Ron Frangipane, y a los bateristas Buddy Saltzman y Gary Chester.

La música de la serie animada nunca se publicó en Lp, aunque sí en forma de singles y en una especie de álbum incorporado en las tapas de las cajas de cereales.
Traducción eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción, nota y biografía de The Archies - SUGAR SUGAR.

    Antes de Gorillaz y grupos por el estilo ya existían Los Archies.

    Sugar, Oh honey, honey...

    eMe

    ResponderEliminar
  2. Actualizado el vídeo de The Archies - SUGAR SUGAR.

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina