Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Fleetwood Mac - SEVEN WONDERS

Fleetwood Mac - SEVEN WONDERS

So long ago
Certain place
Certain time
You touched my hand
All the way
All the way down to Emmiline (ver nota aclaratoria)
But if our paths never cross
Well you know I'm sorry but...

If I live to see the seven wonders
I'll make a path to the rainbow's end
I'll never live to match the beauty again
The rainbown's end

So it's hard to find
Someone with that kind of intensity
You touched my hand
I played it cool
And you reached out your hand for me
But if our paths never cross
Well you know I'm sorry but

If I live to see the seven wonders
I'll make a path to the rainbow's end
I'll never live to match the beauty again
To the rainbow's end

So long ago
It's a certain time
It's a certain place
You touched my hand
And you smiled
All the way back you held out your hand
If I hope and if I pray
Ooh it might work out someday...

If I live to see the seven wonders
I'll make a path to the rainbow's end
I'll never live to match the
Beauty Again

If I live to see the seven wonders
I'll make a path to the rainbow's end
I'll never live to match the
Beauty again


Traducción: Seven Wonders
Las 7 Maravillas

Hace mucho tiempo,
en un lugar,
en cierto momento,
acariciaste mi mano,
durante todo el camino,
durante todo el camino a Emmiline (ver nota aclaratoria)
pero si nuestros caminos no se vuelven a cruzar
bueno, será una pena, ya lo sabes, pero...

si vivo para ver las siete maravillas
abriré un camino hasta el final del arco iris (Ver nota)
nunca viviré lo suficiente para igualar esa belleza de nuevo
del final del arco iris

Es muy difícil encontrar
a alguien con esa clase de pasion
tocaste mi mano,
yo disimulé
y tú acercaste tu mano a la mía
pero si nuestros caminos no se vuelven a cruzar
bueno, será una pena, ya lo sabes, pero...

si vivo para ver las siete maravillas
abriré un camino hasta el final del arco iris
nunca viviré lo suficiente para igualar esa belleza de nuevo
del final del arco iris

Hace mucho tiempo,
en cierto momento,
en algún lugar
tú tocaste mi mano
y sonreíste,
y todo el camino de vuelta, mantuviste tu mano agarrada
si mantengo la esperanza y si rezo, ooh,
quizás podría funcionar algún día...

si vivo para ver las siete maravillas
abriré un camino hasta el final del arco iris
nunca viviré lo suficiente para igualar esa belleza de nuevo
del final del arco iris

si vivo para ver las siete maravillas
abriré un camino hasta el final del arco iris
nunca viviré lo suficiente para igualar esa belleza de nuevo
del final del arco iris


Nota - "Rainbow's end" vendría a ser como cuando decimos "un final de cuento de hadas". No hay que olvidar que según la cultura anglosajona hay oro al final del arcoiris, por lo tanto es una "licencia poetica" para decir que intentará encontrar un camino a la felicidad para que por fin puedan tener una oportunidad con ese amor que dejaron en el aire.

Nota aclaratoria - La curiosidad de esta letra,mas alla de su exito comercial,fue que Stevie Nicks obtuvo parte de los derechos de autor de la cancion (original de Sandy Stewart),cuando en el estudio de grabación,en lugar de cantar "All the way down, you held the line,",cantó "All the way down to Emmaline,".No se que tal le sentó a Sandy Stewart perder parte del pastel del exito que tuvo la canción,pero la anecdota queda ahí.

Biografia-Si alguna formación en la historia del pop-rock ha evolucionado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac.Surgidos en el año 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues-rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en disímiles resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones pop y soft-rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70.

Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del legendario grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (nacido el 29 de octubre de 1946 en Londres), el bajista John McVie (nacido el 26 de noviembre de 1945 en Londres), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (que formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (nacido el 24 de junio de 1947 en Cornwall).

Junto a ellos, se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (nacido el 4 de julio de 1948 en Hartlepool), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda.

Después de debutar con el single "I Believe My Time Ain't Long/Rambling Pony", publicaron Fleetwood Mac" (1968), su primer y triunfal álbum que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs.

El disco estaba dominado por la escritura de Green Y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson.

Singles como "Black Magic Woman" (versionado con posterioridad por Santana) y "Need your love so bad" lograron ventas estimables que elevaron el prestigio popular del grupo.

En su siguiente album en estudio, el último grabado para Blue Horizon, "Mr. Wonderful" (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervenía por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack que con el tiempo y tras casarse con John McVie se convirtió en Christine McVie (nacida el 12 de junio de 1943 en Birmingham).

Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, "Pious bird of good omen" (1969), disco que contenía su famosa canción, "Albatross", un tema que les llevó al número 1 en listas de singles, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise su nuevo trabajo, "Then Play On" (1969), álbum en el que aparecía un segundo guitarrista, Danny Kirwan (nacido el 13 de mayo de 1950 en Londres).

El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchaba sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos pop y folk otorgadas por las composiciones del recién llegado Kirwan.Contiene grandes temas como "Oh Well" (número 2), "My dream" o "Coming your way".

Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, "Man of the world", una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas.

Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo enfatizaba sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas.

En 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, "Blues Jam at Chess" (1970) era un LP en vivo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo.

Por su parte, la banda ofertó un nuevo álbum en estudio, "Kiln House" (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single "The Green Manalishi", que alcanzó el puesto 10 en ventas.

Peter debutó en solitario con "The End Of The Game" (1970), un álbum poco satisfactorio.El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía ahora en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos.

Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en el año 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada "Los Hijos de Dios".

Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, pudo provocar la defunción de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (nacido el 31 de julio de 1946 en Los Angeles), quien ya participó en "Future Games" (1971), un álbum en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo.

El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop.El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que "Bare Trees" (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica.

La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira.

Este hecho acentúo el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco "Penguin" (1973).

Ambos se marcharon tras el LP "Mystery to me" (1973), un infravalorado álbum que contenía magníficos cortes como "Emerald Eyes", "Hypnotized" o "Believe me"."Heroes are hard to find" (1974) fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo.

A partir de 1974 y mejor acogidos en los Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California.

Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney.

En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (nacida el 26 de mayo de 1948 en Phoenix) y Lindsey Buckingham (nacido el 3 de octubre de 1948 en Palo Alto), quienes formaban parte del dúo Buckingham Nicks.

El disco "Fleetwood Mac" (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, pero elevándolo a lo más alto en las listas, puesto que lograron repetir con el ya mítico LP "Rumours" (1977), un trabajo que contenía temas como "Go your own way", "Dreams", "Second Hand News", "You make a loving fun" o "Don't stop" y que vendió millones de copias en todo el mundo.

"Tusk" (1979), el álbum siguiente a "Rumours", consiguió otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. El sencillo homónimo y "Sara" fueron los dos temas más importantes de este disco doble.

Los años 80 y en paralelo a triunfantes aventuras en solitario, comenzaron para Fleetwood Mac con la publicación del inevitable directo "Live" (1980) y de "Mirage" (1982) , un trabajo pop que contenía los conocidos sencillos "Hold me" o "Gypsy".

Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reaparió cinco años más tarde con "Tango in the night" (1987), un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como "Little Lies" o "Seven Wonders".

Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente LP, "Behind the mask" (1990), un disco peor recibido que los anteriores, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación.

Cuatro años después grabaron "Time" (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70.

(Fuentes.Letra ingles- Lyricsfreak.Traduccion previa- web "Traduzco Canciones".
Traducción definitiva "eMe".Nota aclaratoria traducción eMe sobre varias reseñas.
Biografia- Alohacriticón)

eMe

4 comentarios:

  1. Holitas Milú
    No entendí muy bien el por que se hizo con parte de los derechos de autor.¿Por cambiar una palabra?.Me supongo que la letra estaría "registrada" y debería ser al revés..digo yo.
    está demostrado que aprovechados los hay por todos lados.
    saludines :)

    ResponderEliminar
  2. Hola cote,he estado sin teclado por problemas "tecnicos".La leyenda al menos dice que ella se llevó una parte de los derechos porque no cantó la obra original sino una con una letra diferente lo que cambia el significado de la estrofa.No creo de todos modos que la cantidad en porcentaje fuera significativa pero si me gustó contarlo como anecdota.

    Un placer leerte como siempre

    ResponderEliminar
  3. Añadida una nota nueva sobre el significado de Rainbow's end en este tema (que aunque a cote no le guste es un TEMAZO).

    eMe

    ResponderEliminar
  4. El 3 de Octubre de 1949 nacía Lindsey Buckingham, compositor y guitarrista estadounidense, de la banda Fleetwood Mac.

    Entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Fleetwood Mac - SEVEN WONDERS.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina