Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Easybeats - FRIDAY ON MY MIND


The Easybeats - Friday On My Mind

Monday morning feels so bad
Everybody seems to nag me
Comin' Tuesday I'll feel better
Even my old man looks good

Wednesday just won't go
Thursday goes too slow
I've got Friday on my mind

I'm gonna have fun in my city
I'll be with my girl, she's so pretty
She looks fine tonight
She is out of sight to me

Tonight, I'll paint my friend
Tonight, I'll lose my head
Tonight, I've got to get tonight
Monday, I have Friday on my mind

Do the five day drag once more
No one, nothing else that bugs me
More than workin' for the rich man
Hey, I'll change that scene one day

Today I might be mad
Tomorrow I'll be glad
'Cause I've got Friday on my mind

I'm gonna have fun in my city
I'll be with my girl, she's so pretty
She looks fine tonight
She is out of sight to me

Tonight, I'll paint my friend
Tonight, I'll lose my head
Tonight, I've got to get tonight
Monday, I have Friday on my mind

I'm gonna have fun in my city
I'll be with my girl, she's so pretty
I'm gonna have fun in my city
I'll be with my girl, she's so pretty
I'm gonna have fun in my city
I'll be with my girl...


Traducción - Friday on my mind
El Viernes metido en la cabeza

El Lunes por la mañana está fatal
Todo el mundo parece fastidiarme
llegando el martes me sentiré mejor
Incluso a mi "viejo" se le ve bien

El Miércoles simplemente no se da acabado
El Jueves va demasiado lento
Tengo el viernes metido en la cabeza

Voy a divertirme en mi ciudad
Voy a estar con mi chica, ella es una preciosidad
Se la vé muy bien esta noche
Ella es maravillosa para mí

Esta noche, me voy de juerga con mi amiga
Esta noche, voy a perder la cabeza
Esta noche, tengo que llegar a esta noche
El Lunes, tengo al Viernes metido en la cabeza

Hago los cinco días a rastras, una vez más
Nadie, ninguna otra cosa me molesta
más que trabajar para el "ricachón"
Hey, voy a cambiar ese panorama algún día

Hoy podría estar rabioso
Mañana estaré encantado
Porque tengo al Viernes metido en la cabeza

Voy a divertirme en mi ciudad
Voy a estar con mi chica, ella es una preciosidad
Se la ve muy bien esta noche
Ella es maravillosa para mí

Esta noche, me voy de juerga con mi amiga
Esta noche, voy a perder la cabeza
Esta noche, tengo que llegar a esta noche
El Lunes, tengo al Viernes metido en la cabeza

Voy a divertirme en mi ciudad
Voy a estar con mi chica, ella es una preciosidad
Voy a divertirme en mi ciudad
Voy a estar con mi chica, ella es una preciosidad
Voy a divertirme en mi ciudad
Voy a estar con mi chica ...


Nota - Traduzco "out of sight" como "maravillosa" porque al menos en este caso, está utilizado "en jerga". También traduzco Paint my friend como irse de juerga porque ese es el significado de la expresión en este caso, ya que no habla de pintar a nadie, sino de irse de fiesta por ahí.


"Friday on My Mind" es una canción y sencillo de 1966 del grupo de rock australiano The Easybeats, siendo con mucho su tema más popular y conocido internacionalmente. Fue producido por Shel Talmy y grabado en los IBC Studios, Londres Inglaterra, por el sello United Artists Records.

La canción apareció por primera vez en el álbum británico Good Friday, lanzado en mayo de 1967. Simultáneamente, se incluyó en el autotiulado LP Friday on my Mind, para el público estadoundiese.

Fue escrita por los miembros de la banda George Young y Harry Vanda. El sencillo se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el puesto # 16 en el listado de Billboard Hot 100 de Estados Unidos en mayo de 1967, # 1 en Australia y Países Bajos, # 6 en el Reino Unido, así como también ingresó a listados en posiciones de privilegio en otros países.

En 2001, fue votada como la "Mejor Canción de Australia de todos los tiempos” por la Australian Performing Right Association (APRA), de acuerdo al criterio de un panel de 100 personalidades de la industria musical del país.

En el año 2007, "Friday On My Mind" fue agregada en el Sounds of Australia Registry del National Film and Sound Archives, un registro nacional de lo más destacado del cine y la música.

Los versos en tono menor de "Friday on My Mind" son sencillos y directos, con un contenido bastante liviano. Representan el tedio y la monotonía de la semana de trabajo, teniendo cada día a la vez: "Monday morning feels so bad / Coming Tuesday I feel better" ("El Lunes por la mañana me siento fatal / Con la llegada del martes me siento mejor"). Estos versos se adornan con una figura de guitarra distintiva, algo parecido al acorde del riff de “I Feel Fine” de The Beatles y presente en casi toda la canción.

La acumulación al coro presenta un vocal lentamente creciente, que culmina con un grito de "Cos I'll have Friday on my mind!" ("¡Porque tendré el viernes en mi mente!") y la interpretación de un estribillo en tonalidad mayor celebrando los placeres del fin de semana en la ciudad.

Aunque la canción durante mucho tiempo se ha denominado un "himno de la clase trabajadora", George Young mantiene que tenía "mucho más que ver con su perspectiva sobre el mundo que cualquier declaración de clase".

Según Harry Vanda, quien toca la guitarra distintiva de la pista de apertura, declaró que fue inspirada por una actuación de cine con The Swingle Singers (un gruoo vocal francés): "fue ese tudutudutudu, que nos hizo reír. En el tren de regreso desde el concierto, los estábamos imitando y de repente sonaba bien. Se escribieron entonces las primeras notas de Friday on My Mind". El coro referido es similar al clásico estilo vocal doo wop.

Esta canción, atribuida al dúo compositor Vanda y Young sería un rotundo éxito internacional, llegando al número #1 en Australia y Países Bajos, al #6 en el Reino Unido y al #16 en los Estados Unidos. También sería un éxito en media Europa (Top 10 en Alemania, Francia e Italia), y llegó a vender más de un millón de copias alrededor del mundo. Esta fue, de hecho, la única canción con la que se conoció a The Easybeats en América, curiosamente asociada a la corriente denominada como “Invasión Británica” a pesar de pertenecer a un grupo australiano.

Además de su sencillo de 7 " en 45 RPM de finales de 1966, la canción se publicó en un EP en abril de 1967, con las canciones "Sorry", "Who'll Be the One" y "Made My Bed, Gonna Lie in It".

Debido al gran suceso comercial de la canción, en ediciones posteriores de United Artist hicieron del EP un verdadero álbum en mayo de 1967, completado con algunas canciones contenidas en discos previos y otras inéditas en un LP. En 1968 el sello discográfico Hallmark Records publicó su edición del LP “Friday on My Mind” exclusiva para el Reino Unido.

En 2005, la reedición del sencillo en formato de CD por el sello alemán Reppertoire Records incluyó "Remember Sam", "Pretty Girl" y "Made My Bed, Gonna Lie in It", con una cubierta radicalmente distinta a la característica psicodélica de la original, con una fotografía en blanco y negro de la banda en una transitada calle francesa.

El 28 de mayo de 2001, la Australian Performing Right Association (APRA) celebró su 75 aniversario nombrando las Mejores canciones australianas de todos los tiempos, que se decidió por un panel de las 100 mas fuertes personalidades de la industria. Premiaron a "Friday on My Mind" como la canción número una en la lista.

En la ceremonia de los APRA Awards, la banda australiana de rock alernativo You Am I interpretó la exitosa canción con Harry Vanda de The Easybeats, en la guitarra.

"Friday on My Mind" fuc clasificada en la posición # 10 por la cadena australiana de música Triple M en su listado de canciones de 2006.

En las series del 20 al 1, fue # 1 en la serie de "Las Mejores canciones Aussie" (aussie es un vocablo del país para definir australiano). La canción también aparece en la película australiana de 1984 One Night Stand.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción, nota y biografía de The Easybeats - FRIDAY ON MY MIND.

    Elegida por los propios australianos como "SU MEJOR CANCIÓN DE LA HISTORIA", el grupo alcanzó el éxito como parte de lo que se llamó "la invasión britanica" en los EE.UU..

    A DISFRTAR...(¡¡¡Que ya es Viernes!!!)

    eMe

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos a desvelar el misterio viendo que andáis algo espesos. No me preocupa porque con el estrés de hoy en día como para andar fijándose en todo.

    El caso es que sin que la mayoría os hayáis dado cuenta (salvo una honrosa excepción), he ido poniendo canciones durante toda la semana con los nombres de esos días en el título, además siguiendo el orden anglosajón de la semana:
    El Domingo - Sunday, bloody Sunday
    El Lunes - Manic Monday
    El martes - Ruby Tuesday
    El Miércoles - Wednesday's Child
    El Jueves - Sweet Thursday
    Hoy Viernes - Friday on my Mind
    y mañana, ay mañana....


    Además es la primera vez desde que abrí la página, en que todas las canciones de la semana, TODAS, han entrado a la lista de las mas vistas, así que ¡¡¡GRACIAS!!!.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina