Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Joan Jett & the Blackhearts - I LOVE ROCK 'N' ROLL

Joan Jett & the Blackhearts - I LOVE ROCK 'N' ROLL

I saw him dancin' there by the record machine
I knew he must a been about seventeen
The beat was goin' strong
Playin' my favorite song

An' I could tell it wouldn't be long
Till he was with me, yeah me,
An' I could tell it wouldn't be long
Till he was with me, yeah me, singin'

I love rock n' roll
So put another dime in the jukebox, baby
I love rock n' roll
So come an' take your time an' dance with me

He smiled so I got up and' asked for his name
That don't matter, he said,
'Cause it's all the same
Said can I take you home
where we can be alone

An' next we were movin' on
He was with me, yeah me
Next we were movin' on
He was with me, yeah me, singin'

I love rock n' roll
So put another dime in the jukebox, baby
I love rock n' roll
So come an' take your time an' dance with me

Said can I take you home
where we can be alone
An' next we were movin' on
He was with me, yeah me

An we'll be movin' on
An' singin' that same old song
Yeah with me, singin'

I love rock n' roll
So put another dime in the jukebox, baby
I love rock n' roll
So come an' take your time an' dance with me

I love rock n' roll
So put another dime in the jukebox, baby
I love rock n' roll
So come an' take your time an' dance with me

I love rock n' roll
So put another dime in the jukebox, baby
I love rock n' roll
So come an' take your time an' dance with me...


Traducción - I love rock and roll
Me encanta el rock and roll

Le vi bailando ahi junto a la maquina de discos
sabía que él debía de tener mas o menos 17 años
El ritmo era cada vez mas fuerte
Tocando mi canción favorita

Y me di cuenta de que no pasaría demasiado tiempo
Hasta que el estuviera conmigo, conmigo siii,
Y me di cuenta de que no pasaría demasiado tiempo
Hasta que el estuviera conmigo, conmigo siii, cantando...

Me encanta el rock and roll
Así que pon otra moneda en la maquina de discos, cariño
Me encanta el rock and roll
Así que ven y tomate un respiro y baila conmigo

Me sonrió así que me levanté y le pregunté su nombre
Eso no importa, dijo,
Porque da igual
Me dijo,puedo llevarte a casa
donde podemos estar solos

Y después estábamos en marcha
Él estaba conmigo, sí conmigo
Y después estábamos en marcha
Él estaba conmigo, sí conmigo, cantando...

Me encanta el rock and roll
Así que pon otra moneda en la maquina de discos, cariño
Me encanta el rock and roll
Así que ven y tomate un respiro y baila conmigo

Me dijo,puedo llevarte a casa
donde podemos estar solos
Y después estábamos en marcha
Él estaba conmigo, sí conmigo

Y vamos a seguir adelante
Cantando la misma vieja canción
Sí, conmigo, cantando

Me encanta el rock and roll
Así que pon otra moneda en la maquina de discos, cariño
Me encanta el rock and roll
Así que ven y tomate un respiro y baila conmigo

Me encanta el rock and roll
Así que pon otra moneda en la maquina de discos, cariño
Me encanta el rock and roll
Así que ven y tomate un respiro y baila conmigo

Me encanta el rock and roll
Así que pon otra moneda en la maquina de discos, cariño
Me encanta el rock and roll
Así que ven y tomate un respiro y baila conmigo...


Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por ser miembro de The Blackhearts y por sus hit «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around».

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Joan Jett nació en Lankenau Hospital en stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.

A los 17 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie.

Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers.

Tuvieron especial éxito en Japón. Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad.

The Runaways se separó en 1979. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways.

En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.

En 2010 se estrenó en los cines la adaptación de la vida de The Runaways con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett y Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie como protagonistas.

En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada "I Love Rock N Roll", originalmente escrita y presentada por The Arrows).

De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en "The Who's Ramport Studios" para grabar el debut en solitario de la primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco.

Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records.De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, Joan and the Blackhearts grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll.

I Love Rock'n'Roll es el segundo album de estudio de Joan Jett y el segundo bajo la discografía de Boardwalk que fue lanzado en diciembre de 1981. En Estados Unidos fue certificado Platino, en Canadá Doble Platino y alrededor del mundo ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

Azuquita - ASÍ ME GUSTA A MI (Esta si,esta no)

Azuquita - ASÍ ME GUSTA A MI 
(Esta si,esta no)

Si la has oido,
te va gustar,
esta es la bomba,
que va a estallar.

Viene compuesta
con gran sabor,
pa´que la bailes
de corazon.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Esta si (éxtasis), esta no,
esta me gusta me la como yo.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Nunca yo pude
imaginar,
que esta rumbita
podria estallar.

Esta sonando
con mucha fuerza,
no hay quien la pare,
esta es la guerra.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Hay un instrumento que suena muy poco,
pero cuando suena, suena poderoso.

Tocando la clave y tocando los cueros,
tocando los bongos, me rompo los dedos.

Y con esta bomba, y con esta garra,
aqui lo que falta, es el de la guitarra.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Chiqui tan chiquiti tan tan,
tan que tumbamban que tumban que tepetepetepete
tan tan tan,que tumban que tumban quete.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo.

Esta si, esta no,
esta me gusta me la como yo...


La figura de Azuquita , a pesar de su importancia para la música, es ignorada y ninguneada por los melómanos. Para empezar el creó el término Rumbakalao, siendo el primero en entender el potencial de la fusión.

Azuquita, gitano de nacimiento, cantaba y triunfaba en las bodas, bautizos y festejos y, como cualquier joven, salía día sí día no de juerga con sus compadres. Fue en una de esas salidas cuando se le encendió la bombillita. Esa canción que sonaba machaconamente, que decía “Esta sí, Esta no”… tenía un potencial enorme.

Así nació el "Así me gusta a mí", versión rumbita, que pilló a todos con la guardia bajada. Un ritmo menos estridente, más tradicional, y cantado con acento netamente ibérico. Arreglos de palmas, guitarras flamencas…..

La cosa no se quedó ahí: Azuquita vio necesario introducir una estrofa, elemento del cual carecía la canción original, para hacerla más entretenida y “rumbera”: “Hay un instrumento que suena muy poco, pero cuando suena suena poderoso”.

Su siguiente hit se llamó precisamente Rumbakalao. Azuquita era consciente del potencial del género que él había creado.

Por si fuera poco,fue elegido para publicitar la programación estival de TVE: “Si estás en la playa, o en el trampolín, aquí en La primera, Pensamos en ti… En la primera, eh, eh, a tu manera, eh eh”.

Pero el single fracasó, y al igual que Von Trier abandonó el movimiento Dogma, Azuquita abandonó la corriente artística que había ayudado a crear. El verano siguiente atacó con Oye morena, trabajó con Celia Cruz y que en el 2000 volvió con un tema llamado Gorilón que no tuvo la misma repercusión.
Biografía viruete.com (editada por eMe)

eMe

Oasis - WONDERWALL

Oasis - Wonderwall

Today is gonna be the day
That they're gonna throw it back to you
By now you should've somehow
Realized what you gotta do
I don't believe that anybody
Feels the way I do, about you now

Back beat, the word was on the street
That the fire in your heart is out
I'm sure you've heard it all before
But you never really had a doubt
I don't believe that anybody
Feels the way I do about you now

And all the roads we have to walk are winding
And all the lights that lead us there are blinding
There are many things that I
Would like to say to you but I don't know how

Because maybe, you're gonna be the one that saves me
And after all, you're my wonderwall

Today was gonna be the day
But they'll never throw it back to you
By now you should've somehow
Realized what you're not to do
I don't believe that anybody
Feels the way I do, about you now

And all the roads that lead you there are winding
And all the lights that light the way are blinding
There are many things that I
Would like to say to you but I don't know how

I said maybe, you're gonna be the one that saves me
And after all, you're my wonderwall

I said maybe, you're gonna be the one that saves me
And after all, you're my wonderwall


Traducción - Wonderwall
Refugio Soñado (Ver nota)

Hoy va a ser ese día
Que ellos te van a recordar
A estas alturas ya deberías haberte, de alguna manera
Dado cuenta de lo que tienes que hacer
No me creo que nadie
Sienta lo mismo que yo por ti ahora

Murmullos, se comenta por la calle
Que la pasión de tu corazón se apagó
Estoy seguro de que has oído todo eso antes
Pero tu realmente ni siquiera lo dudaste
No me creo que nadie
Sienta lo mismo que yo por ti ahora

Y todos los caminos que tenemos que transitar son sinuosos
Y todas las luces que nos conducen allí se están apagando
Hay muchas cosas que a mi
Me gustaría decirte, pero no sé cómo

Porque quizás, vas a ser la que me salve
Y es que después de todo, tú eres mi refugio soñado

Hoy iba a ser el día
Pero ahora ellos jamás te lo van a recordar
A estas alturas ya deberías haberte, de alguna manera
Dado cuenta de lo que no debes hacer
Yo no me creo que nadie
Sienta lo mismo que yo por ti ahora

Y todos los caminos que te guían hacia allí son sinuosos
Y todas las luces que iluminan el camino se están apagando
Hay muchas cosas que a mi
Me gustaría decirte, pero no sé cómo

Ya dije que quizás, tu ibas a ser la que me salvara
Y es que después de todo, tú eras mi refugio soñado

Ya dije que quizás, tu ibas a ser la que me salvara
Y es que después de todo, tú eras mi refugio soñado


Nota - Traduzco wonderwall como "refugio soñado" porque hace alusión a un lugar donde uno se siente completamente seguro,un lugar donde uno se encuentra rodeado por las paredes que le mantienen a salvo.De hecho Noel Gallagher que es el autor de la canción se la dedicó a su ex-mujer y también fue el nombre que le puso a su casa,lo que refuerza aún mas la idea de que es el refugio soñado por el autor.

Oasis fue una banda británica de rock formada en Mánchester en 1991. Inicialmente conocida como The Rain, la banda estaba formada por el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

Debido a las 11 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 26 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?, y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco que más rápido se vendiera en la historia del Reino Unido con 420.000 copias vendidas sólo en el día de su salida (yo estaba allí comprandolo en Londres aquel dia), Oasis es considerado uno de los más grandes conjuntos musicales de su país, habiendo entrado varias veces en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen conservando uno de ellos).

También llevaron publicados 33 sencillos, de los cuales 9 de ellos alcanzaron el puesto n.º 1 de las listas británicas, y 2 de ellos el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.

Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores de la banda, han vendido más de 80 millones de copias a nivel mundial, y hasta antes de la separación de la banda fueron los únicos miembros originales.

Fueron reconocidos también por sus constantes peleas entre sí y con otras bandas y artistas, como Blur y Robbie Williams, las cuales les generaron múltiples apariciones en la prensa sensacionalista.

Tras la partida de Paul Arthurs, Paul McGuigan y más tarde la de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock.

En el 2004, la edición española de la revista 'Rolling Stone' la ubicó en el puesto n°13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock".

En el año 2007, la banda fue galardonada con el BRIT Award por su "notable contribución a la música".

Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008.

El 28 de agosto de 2009, tras una discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar la banda poniendo fin a una era.

En diciembre del mismo año Liam anunció que continuarían grabando sin Noel. Luego de varias especulaciones la banda cambia su nombre por el de Beady Eye.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

Antonio Machín - TENGO UNA DEBILIDAD

Antonio Machín - (letra) Tengo una debilidad

Tengo una debilidad, hay que calamidad,
mi vida es un disgusto
Tengo una debilidad, no sé que pasará
si no me doy el gusto
Pero que calamidad, vergüenza ya me da
las cosas que me pasan
Yo no sé que voy a hacer, o me curo de este mal
o me voy a enloquecer

Tengo, tengo, tengo
tengo una debilidad, tú lo sabes muy bien,
estas muy enterada
Tengo una debilidad, no se puede ocultar,
lo llevo en la mirada
Y esa gran debilidad será lo que será,
por mucho o por nada
Yo no sé que voy a hacer, o me curo de este mal
o me voy a enloquecer

Tengo una debilidad, tú lo sabes muy bien,
estas muy enterada
Tengo una debilidad, no se puede ocultar,
lo llevo en la mirada
Y esa gran debilidad, será lo que será,
por mucho o por nada
Yo no sé que voy a hacer, o me curo de este mal
o me voy a enloquecer

!!!Ay,que debilidad!!!


Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba, 11 de febrero de 1903 - Madrid, España, 4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.

Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros. Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.

Miembro de una familia pobre (de unos quince hermanos) de la localidad cubana de Sagua la Grande, Antonio trabajó de niño en diversos oficios. Fueron sus padres un emigrante gallego, José Lugo Padrón, y una negra cubana, Leoncia Machín. Su abuela paterna era canaria.

El artista recuerda haber sido feliz en su familia, que no era «ni muy rica ni muy pobre». Muy pronto se manifiesta su afición al canto. Alternaba su trabajo de joven albañil con el canto en la iglesia, en los teatros y tras la pantalla del cine mudo de su ciudad. Llega a unirse hasta tres veces con grupos de músicos ambulantes que pasan por su ciudad camino de La Habana.

En 1911, el párroco de Sagua le pone a cantar en su altar mayor. En cierta ocasión, con motivo de una fiesta benéfica, interpreta el Ave María de Schubert subido a una silla: se gana el aplauso de toda la población. Al cumplir veinte años manifiesta su deseo de estudiar bel canto y ópera, pero comprende que, dado su color, su repertorio quedaría reducido a Otelo. Mientras su madre le inculcaba el amor al canto, el padre veía su actividad como propia de individuos de vida irregular y rayana en lo inmoral.

No sin dificultades llega a La Habana en 1926, donde se inicia como solista en los cafetines acompañado del guitarrista Manuel Zaballa. La reputación del dúo llega a oídos de la burguesía habanera, que ya no duda en contratarlos. Por azar del destino llega a cantar a una emisora en la que coincide Don Azpiazu, quien lo contrata como segundo cantante de su orquesta.

Sería, pues, el primer cantante negro que actuara en el Casino Nacional de La Habana, lugar de la burguesía más racista y excluyente, ya como todo un profesional. Sin dejar a Aspiazu, funda un sexteto que hace sus primeras grabaciones en 1929 y a partir de los medios de la época, es decir, las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse.

El éxito fue inmediato con Aquellos ojos verdes, al que siguió El manisero. En 1930 deja Cuba (adonde no volvería hasta 1958). En abril de 1930 llega a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Estuvo cuatro años en la gran metrópoli, formando parte de otras muchas agrupaciones (José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta, Armando Valdespí y su Orquesta, además de las dirigidas por él mismo: la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín).

Muy conocido ya en los escenarios latinos de Nueva York, donde popularizara «El Manisero» de Moisés Simons y grabara una larga serie de títulos a lo largo de la primera mitad de la década del treinta, marchó a Europa en 1936. Tras breve estancia en Londres (actuando en el teatro Adelphya), llega a París, donde la música cubana tenía fuerte presencia desde los años 20.

En París forma el grupo Antonio Machín y su Orquesta, con Moisés Simons al piano, realizando a partir de entonces varias grrabaciones. En 1936 graba también con la Orquesta de Eduardo Castellanos. Enamorado de una joven francesa llamada Line, con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia, donde no quiso quedarse debido al frío clima, volviendo a París.

Machín llegó a España, país de su padre, donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. Ya desde la década de los veinte tenía un hermano que vivía en Sevilla. Antonio llega de vacaciones en 1939, tratando de escapar de la II Guerra Mundial, mas se halló con la dura realidad de la guerra civil española y la consiguiente zozobra. Llegaba con el saxofonista dominicano Napoleón Zayas y optó por quedarse en Madrid.

En 1943 se casó en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez. A Sevilla trajo parte de sus familiares cubanos. Actuó en algunas salas de fiestas como Shanghái (llamada, tras el cambio de nombres extranjeros por nombres castellanos, Sala Bolero), cobrando veinticinco pesetas diarias.

El primer éxito que tuvo en España fue Noche triste, un fox melódico grabado con los Mihuras de Sobré, orquesta que acompaño a Machín en sus primeros éxitos y de la que después se desligó. Otros de sus primeros éxitos fueron Cómo fue, Moreno, Amor sincero, etc,. En 1947 llegaría su gran éxito en España: la "canción moruna" Angelitos negros, convertida en bolero merced a arreglo musical en la década de los sesenta.

Dos compositores importantes en su carrera, fueron el cubano Oswaldo Farrés: autor de temas como Madrecita, Toda una vida, No me vayas a engañar, Quizás, quizás, quizás, Ay de mi... y la mexicana Consuelo Velázquez: autora de Bésame mucho, Será por eso y Amar y vivir. Mención aparte merece la única versión de la cubana Isolina Carrillo, que convirtió en uno de sus grandes éxitos, Dos gardenias.

En España, ya con más de sesenta discos grabados y con su "Cuarteto Machín", le llega la consagración gracias a una adaptación absoluta al país como lo demuestra la frase, muy citada, de que se trataba de "El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos".

En España, Machín encuentra todo lo que buscaba y le gustan especialmente Madrid, Sevilla (donde encontró el amor); Alicante donde pasaba largas temporadas en su apartamento de Playa de San Juan. También frecuentaba Barcelona, donde actuó por primera vez al llegar a España y en la actualidad se le recuerda con un monolito en la Plaza Vicenç Martorell del Distrito de Ciutat Vella, al lado de la Plaça de Bonsuccés, donde pensaba trasladarse a vivir justo antes de su muerte.

Empezó prácticamente desde abajo y llegó a ser testigo y banda sonora de las historias de amor de los españoles en unos tiempos difíciles, su popularidad fue creciendo hasta ser idolatrado como lo eran las grandes estrellas de la copla, sus canciones pasaron a ser parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio.

Por su carácter serio y humilde, Machín fue muy bien acogido en la España de la época. Impuso su personal estilo en el bolero y hasta entró en el refranero popular con el dicho "Te mueves más que las maracas de Machín." En Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 7 de junio de 1977 salió muy agotado de escena y no pudo regresar. Fue su última actuación.

Machín falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, en su casa de la calle General Mola (hoy Príncipe de Vergara), a los 74 años de edad. Descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde sus compatriotas y familiares le recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando alguno de sus boleros.
Biografía wikipedia.

eMe
Subir pagina