Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Eric Prydz vs. Floyd - PROPER EDUCATION

Eric Prydz vs. Floyd - Proper Education

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
(All in all you're just) another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
(All in all you're just) another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher leave them kids alone

We don't need no education...


Traducción - Proper education
Buena educación

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
No más burlas veladas en el aula
Profesor deja a los niños en paz
Hey! profesor! Deja a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en la pared.
(En conjunto solo sois,), otro ladrillo en la pared.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
No más burlas veladas en el aula
Profesor deja a los niños en paz
Hey! profesor! Deja a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en la pared.
(En conjunto solo sois,), otro ladrillo en la pared.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
No más burlas veladas en el aula
Profesor deja a los niños en paz

No necesitamos ninguna educación ...


Proper education es un Remix del DJ y productor musical sueco Eric Prydz.La canción original Another brick in the wall (parte 2) fue también remezclada para crear esta canción.

Alcanzó el Nº2 en el Reino Unido y el numero uno del hot dance billboard de las listas norteamericanas en el 2007.

Alcanzando el numero 1 en la lista hot dance consiguió ser el primer remix de una canción original en alcanzar esa posición en el ranking.

El 8 de Diciembre de 2008 recibió la nominación a los grammy en el apartado de mejor remix del año en los famosos premios músicales.

Eric Sheridan Prydz (nacido el 19 de julio de 1976 en Täby, Estocolmo, Suecia), mejor conocido como Eric Prydz, es un DJ y productor sueco de música house y dance.

En 2004, Prydz aparece con el sencillo "Call on Me", alcanzando la cima de los UK Singles Chart del Reino Unido y manteniendose allí por cinco semanas.

Además el sencillo se coloca en el puesto número 1 de las listas de Alemania, manteniendose en el German Top-100 durante seis semanas consecutivas. Además de este sencillo, otro notablemente exitoso fue el remix cover de la canción "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd, titulado "Proper Education".

En el verano de 2008 lanza el sencillo "Pjanoo", el cual se convierte en un éxito en el Reino Unido, llegando a la posición número 2 solo con canciones descargadas. Este corte además fue utilizado en el trailer principal de una expansión del famoso Grand Theft Auto IV.

Eric iba a formar parte en el grupo Swedish House Mafia, pero estos planes se cancelaron cuando se transladó a Londres. Aun así ha colaborado con ellos en varios remixes.

A principios de 2011 lanza su re-edit vocal de Niton (The Reason), aunque no consigue unos resultados demasiado notables, es muy aceptada por sus seguidores.

En septiembre de este mismo año ha lanzado el sencillo "2Night", que ha alcanzado en Nº1 en la lista Top de Beatport. El tema utiliza pianos y bajos muy clásicos de sus sonidos Pryda. Este tema lo consideran muchos de sus seguidores como "el hermano mayor de Pjanoo".

Aunque es conocido por sus singles "Call On Me", "Proper Education", "Pjanoo" y "Niton (The Reason)", suele considerársele un DJ y productor no-comercial, donde lanza temas en sus 3 discográficas; Mouseville, con sonidos Techno y Dub, bajo en sobrenombre "Cirez D".

Pryda Recordings, con sonidos de Electro House y Progressive bajo el seudónimo "Pryda", y Pryda Friends, en los que ha trabajado en conjunto con otros grandes productores.

También esta última ha lanzado la carrera profesional del joven productor Jeremy Olander.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

Immaculate Fools - TRAGIC COMEDY

Immaculate Fools - Tragic Comedy

I know it's a joke, another game
A little fun can ease the pain
It's all well and good to be the fool
as long as tears can touch you too.

You laugh when I cry to make me smile
You tell me everything's alright
I mean what I say, it's humourless
My love for you is serious, so serious.

I'm a lover,
a heart like any other
I see the same in you
Let me into the half you hold on to

Tragic comedy,
it's all too true
as close as I can get to you

I want to come in but I'm not sure
In case you hide behind the door
Enough is enough, I can't ignore
It isn't funny anymore, anymore

I'm a lover,
a heart like any other
I see the same in you
Let me into the half you hold on to

Tragic comedy,
it's all too true
as close as I can get to you

Tragic comedy
keep us in two
as close as I can get to you

Let go off all your make believe
Before you lose your dignity
I pray that humour sees you through
The tables turning round on you

As close as I can get to you
As close as I can get to you
As close as I can get to you...


Traducción - Tragic comedy
Tragicomedia

Sé que es una broma, "otro jueguecito"
una pequeña broma que alivie el dolor
Está todo bien y correcto con ser un necio
siempre y cuando las lagrimas te afecten a ti también

Te ríes cuando lloro para hacerme sonreír
y me dices que todo va a ir bien
Yo digo lo que quiero decir, no estoy de broma
Mi amor por ti va en serio, muy en serio.

Soy una persona que ama,
un corazón como otro cualquiera
y veo lo mismo en ti
déjame ser esa mitad por la que esperas

Es una tragicomedia,
todo esto es auténtico y real
"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."

Estoy deseando "entrarte" pero no estoy seguro
por si acaso te ocultas detrás la puerta
"Suficiente es suficiente", ya no puedo dejarlo correr
Esto ya no tiene gracia nunca mas, nunca mas

Soy una persona que ama,
un corazón como otro cualquiera
y yo veo lo mismo en ti
déjame ser esa mitad por la que esperas

Es una tragicomedia,
todo esto es auténtico y real
"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."

Es una tragicomedia
nos mantiene en dos mitades
"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."

deja ya todo lo que intentas aparentar
antes de que pierdas tu dignidad
Rezo para que la ironía te ayude a ver la verdad (Ver nota)
las tornas ahora están en tu lado

"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."
"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."
"tanto como lo cerca que llego a estar de ti..."


Nota - "sees you through" lo traduzco como "te ayude a ver la verdad" porque es una expresión típica que da a entender que alguien o algo te ayuda,te sirve de guía,te ayuda en tu camino de la vida a entender algo que no consigues ver de otro modo.

Versión en directo

Versión del disco (cantando en playback en TV)



Immaculate Fools es sin duda una de las mejores bandas de los 80 y 90s que fue injustamente valorada por algunos criticos de la epoca en Inglaterra.

Formada en Londres, Inglaterra, en 1984,La formación original era la de las dos parejas de hermanos,por un lado los hermanos weatherill,formada por kevin (voz y guitarra) y Paul (bajo) y los hermanos Ross,Andy (guitarra y teclados) y Peter (batería).

La ultima formacion de los locos Inmaculados estaba compuesta por Kevin Weatherill (voz principal, guitarra acústica, armónica, bajo), Paul Weatherill (bajo acústico, coros, percusión), Brian Betts(guitarra acústica, guitarra slide, percusión, mandolina), Barry Wickens(violín, dulcimer, guitarra acústica, acordeón) y Nick Thomas (batería).

Su disco "the best of immacultae fools",no es otra cosa que la recopilación de su disco "dumb poet",mas las canciones acustica (al comienzo,solo una pequeña intro) y definitiva de su primer exito homónimo llamado también immaculate fools.

Este disco fue lanzado por la discografica y no por los Fools despues de una larga disputa por los masters de sus dos primeros trabajos discograficos y ni se molestaron en cambiar la portada del Dumb Poet.

En el interior contiene una anecdota en la que se cuenta como uno de los DJs mas famosos del reino unido (al que prefieren dejar en el anonimato),tras poner una cancion del disco "dumb poet" en su emisora,la quitó en mitad de la canción diciendo que era demasiado deprimente.

Ahora los tiempos han cambiado, pero en aquella epoca fue un duro golpe para la banda de kevin weatherill, ya que por aquel entonces la influencia de determinados DJs "estrella", tenía mucho mas peso que ahora a la hora del éxito comercial de un trabajo discográfico.

También se lanzó otro recopilatorio de la banda titulado "No gods,no masters" pero que recoge únicamente sus dos últimos álbumes, menos conocidos por el público, grabados bajo el sello de cooking vinyl titulados woodhouse y kiss and punch.

A diferencia de su acogida en UK,la banda británica se hizo tan popular en España que con el tiempo se trasladó aquí.

Los hermanos Ross nunca se distanciaron por completo de la banda trás abandonar la formación, ya que la mayoría de las producciones de los discos de Immaculate Fools, efectuadas tras su separacion del grupo,fueron realizadas por Andy Ross.

El pequeño de los Ross (Peter), es el que lleva actualmente la pagina del grupo en Myspace junto con su propio hijo aunque de un tiempo a esta parte parece ligeramente desatendida.

Ultimamente el lider de los Fools se dedica a dar pequeñas actuaciones bajo el nombre de Dirty Ray (Ray es su segundo nombre) con un toque intimista y aires entre blues,folk o rock según se tercie, en pequeños locales y garitos.

En sus actuaciones en directo suele tocar versiones acusticas de algunos temas de la banda,siempre dandole este toque melancólico que le da el sonido de una sola guitarra y la profundidad de su voz.

Cada cierto tiempo surgen nuevos rumores sobre nuevas giras con los immaculate fools,pero eso es algo que veremos con el tiempo.

La discografía de los Immaculate Fools consta de los siguientes L.P.s
Hearts of fortune (1984),Dumb poet (1987),Another man's world (1990),Toy shop (1992),Woodhouse (1995),Kiss and punch (1996) + Maxi-single Kiss and Punch + The Best of Immaculate Fools
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía eMe sobre varias reseñas.

eMe

Violadores del Verso - A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Violadores del verso - A las cosas por su nombre

5 años mas tarde...

Le quite las telarañas al micro y lo saque del cofre,
y me jure que siempre llamaría a las cosas por su nombre,
te haces de cuerpo o de vientre o te estas cagando,
eructo, regordo, orin es meado y punto.

Llevamos doble vida
siempre mas persona que artista, perdona que te diga,
si no queréis sacar dinero en el rap no saquéis disco,
cuelga tu promo en internet y listo so tonto.

Ni una descarga del mismo del que tanto fardas,
y suena a psicofonía en una cinta mil veces grabada,
llámame para colaborar Mc novato
y lo mejor de tu CD será mi párrafo.

Me siento solo y con pena
aunque siempre se la hora, en este mi desierto es un gran reloj de arena,
hinchado el corazón para bajar la inflamación,
de esta herida pondré-le hielo con ron.

Soledad es hablar conmigo mismo y preguntarme
¿que tal el trabajo?, ¿como ha ido el día?, ¿hoy sales?
y si salgo soledad es hablarle a un litro y orarle
y bebermelo mezclado con lagrimas y aun así bien te sabe.

Camareros de etiqueta son mandriles con mandiles,
yo tiro cañas a miles, so imbéciles,
pude beberme tres cubatas en el mismo vaso
y con los mismo hielos tenia sed, prisa y no tiempo.

Ponga a Hate en su vida y le hará feliz, le hará reír,
y mientras yo solo en una esquina llorando porque si,
soy cofrade, beodo y encomendé a mi espíritu
a San Cacique bendito del amor hermoso.

No intentéis innovar con tonos raros y la voz
de como si estuvierais cagando como Diango,
que puede ser rap hardcore que nos enamoro
cuando Erik Sermon abandonó a PMD se nos amariconó,
que triste, ¿no?,

mi amor por el rap no nació en un ciber,
eres un pufo como las caras de Bélmez o el Ligre,
Dios me libre de creer en el susodicho,
y menos en un cuerpo con sotana negra y un pulpito.

Ojala te mueras,
este que ahora os habla nunca sucumbió a modas pasajeras,
mi padre es el rap, yo soy su vástago,
si no te queda claro te lo susurro al oído por megáfono.

”Mago Beodo” os da lo que os corresponde,
”Hate” hasta los huevos inconforme,
”Yuen Shiao” letras sinceras siempre porque,
”Sho Hai” llama a las cosas por su nombre.

”Mago Beodo” os da lo que os corresponde,
”Hate” hasta los huevos inconforme,
”Yuen Shiao ” letras sinceras siempre porque,
”Sho Hai” llama a las cosas por su nombre.

Cigarros de la risa son porros,
penes son pollas, las vaginas son coños,
gobernantes del mundo, son blanco de odio y de ira,
normal, yo antes morir que perder la vida,

Dios es nada, tu mira al cielo y pide milagros,
yo pedí y se me cago un palomo torcaz por mal cristiano,
mierda divina pensé y a este infiel concedieronle,
el ir murierondo de pena, cada vez mas cada mes.

Aun así soy un regalo, sin envoltorio alguno, soy fan de mi grupo,
cuando hay disco nuevo en la región a Zaragoza coronamos reina,
a pesar del aire, movimiento, la muy puta ni se despeina.

Tu que esperas rapero, un respeto al arquitecto,
tu sin mi,¿de que? si yo soy tus cimientos,
en la oficina de Rap Solo se fuma,
la ley en vigor dicta que no se puede pero nos la suda.

Escucha música de todo pero con criterio,
por la muerte de muchos artistas mi reino,
a festivales europeos de la música Sho-Hai rechaza,
para Las Ketchup, gas mostaza

Sal de caza y pesca furtivo, jara y sedal,
o sal de marcha conmigo y será jarra y pedal,
amante de lo prohibido para mi lo mas normal,
a ojos de un purista convencido, pecado mortal.

Date regalos al cuerpo joder,
pero ponte el capuchón con la piba que acabas de conocer,
¿te aconsejo lo que debes de hacer?,
almeja que no se abre no se debe comer.

Lo que seria el colmo del sumo placer,
imagina estornudar y correrte a la vez,
aunque un cobarde forero en el tanatorio al mes
seria un placentero trofeo digno de merecer.

Somos cuatro y el de la guitarra
escupimos lo que pensamos y no adornamos las palabras con guirnaldas,
por su nombre a las cosas, tu relación no funciona,
tu pibe te engaña y tu novia es idiota.

Beber es vivir pero no lo hagas,
mi razón de existir alegría embotellada,
me quiero morir pero sin decíos nada,
diré que bajo a por tabaco y jamás volveré a casa.

”Gran Mago” os da lo que os corresponde,
”Hate” hasta los huevos inconforme,
”Yuen Shiao ” letras sinceras siempre porque,
”Sho Hai” llama a las cosas por su nombre.

”Gran Mago” os da lo que os corresponde,
”Hate” hasta los huevos inconforme,
”Yuen Shiao ” letras sinceras siempre porque,
”Sho Hai” llama a las cosas por su nombre.


Violadores del Verso, también conocidos como Doble V, son un grupo de música rap de Zaragoza, España. Esta compuesto por Kase-O, Lírico, Sho Hai y R de Rumba (DJ).

La primera referencia que existe de los cuatro, colaborando juntos y autodenominándose Violadores del Verso, ocurre en la maqueta de Gangsta Squad [formado por Lírico y Brutal (productor y DJ) Es tan solo un aviso, aunque existen tanto en la segunda maqueta de Kase-O, como en la de Bufank [formado por Juez (productor), R de Rumba (productor y DJ) y Hate (o Sho Hai), ya colaboraciones de los que serían los componentes de Violadores del Verso.

En 1998 aparece su primer trabajo profesional, eran 5 miembros, entre ellos Brutal (productor y DJ), hermano de Kase-O, que participaba ejerciendo de dj. El trabajo fue un EP de 6 cortes con el titulo de "Violadores del Verso". En este disco se dan las primeras y únicas producciones conocidas de Lírico. Tiene como colaborador a FranFuethefirst.
Ese mismo año se editó el maxi Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda. Este disco contiene dos temas y sus respectivas instrumentales. Incluye el polémico tema: "Mierda" que concluyó el famoso "beef" entre Kase.O y Metro (del grupo Geronación). Es este disco, aunque con el nombre de Violadores del Verso, solo participan Kase.O y R de Rumba, sin contar un par de palabras que dicen Hate y Lírico en los dos temas.

En 1999 se publicó su primer LP como grupo, Genios, en el que Brutal ya había abandonado el grupo (actualmente ayuda al grupo en sus proyectos además de ser un empleado en cuanto a la creación de los discos), un disco que revolucionó el panorama nacional y les puso como grupo de referencia del rap español.

Destaca la colaboración del norteamericano Jeru The Damaja. El segundo tema del disco, "Máximo exponente" fue el sencillo y de él se realizó el primer videoclip del grupo.

En 2001 publicaron dos trabajos con el nombre de Doble V. Primero el maxi sencillo Atrás, con tres temas inéditos. Del tema que da título al disco se grabó el segundo videoclip del grupo. También en este año, mezclan su álbum debut y su maxi Mierda para crear un disco con una duración de un LP: Violadores Del Verso + Kase.O Mierda.
Ese mismo año, apareció el LP Vicios y Virtudes, con el que se consagraron como uno de los grupos más importantes del rap en español.El sencillo del disco de nuevo tenía el mismo nombre del disco y dio lugar al tercer videoclip.

Debido a problemas legales con una marca de whisky volvieron a utilizar su nombre original Violadores del Verso y a mediados de 2002, de nuevo con el nombre original, publicaron un EP, titulado Tú eres alguien/Bombo Clap, que incluía dos temas nuevos: un remix de "La ciudad nunca duerme" y las canciones de un concierto realizado en la sala Aqualung de Madrid. El disco se incluía junto con el DVD de dicho concierto. De este modo, Violadores del Verso se convertía en el primer grupo de rap español en editar un video de uno de sus conciertos.

Cuatro años más tarde, en mayo de 2006, presentaron Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro, un maxisingle adelanto de su LP Vivir para contarlo. Este maxi tiene dos temas nuevos y el remix de uno de ellos, además de sus instrumentales correspondientes. Cuenta con la colaboración de Fran Fuethefirst, miembro de Cloaka Company. Este maxi se situó como número 1 en ventas durante varias semanas y el single más vendido del año 2006 ya que unos días vendió más de 18.000 copias.

Su tercer LP, Vivir para contarlo, que salió el 2 de noviembre de 2006, ha sido grabado y mezclado en los estudios Rap Solo por R de Rumba y masterizado en Nueva York en los estudios Master Disk por el ingeniero de sonido Tony Dawsey. Lleva por nombre el título de la primera canción del maxi single.

El disco se pudo escuchar íntegro en la página de la MTV de España, ya que el grupo lo colgo en la red, lo que provocó que circulase por Internet en las redes P2P una semana antes de su lanzamiento.

Con este disco consiguieron vender más de 60.000 copias, por lo que consiguieron el Disco de Oro en solo 6 días, llegar al número uno en la lista de ventas en España además de ser nominados para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop. Premio que consiguieron compitiendo con La Excepción y Hazhe.

Sin embargo, ninguno de los componentes del grupo fue a recoger el galardón, ni siquiera alguien en su nombre. También el grupo zaragozano ganó el premio 'Best Spanish Act' en los premios europeos de la MTV celebrados el 1 de noviembre de 2007 en Münich, del cual los telespectadores del canal de televisión musical puedieron votar a través de la página web del mismo.

En el año 2008 la editorial "Zona de Obras" publicó un libro sobre el grupo, llamado "Los hijos secretos del funk. Conversaciones con Violadores del Verso". Una charla-entrevista en la que los miembros hablan sobre su historia, trabajo, recuerdos, etc.
Este mismo año colaboraron en el último disco Mala Sangre de Soziedad Alkoholika. Concretamente en la remezcla de la canción "Política del miedo", cuya letra fue compuesta por Violadores del Verso. El grupo zaragozano ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a Soziedad Alkoholika, denunciando en sus conciertos la persecución que, según ellos, se ha llevado contra el grupo vasco, e invitándolos a tocar en alguna de sus actuaciones.

El 10 de junio de 2011 el grupo anuncia haber dado el último concierto juntos por unos años, con la intención de concetrarse en respectivos trabajos en solitario. Sho Hai había editado en febrero de 2011 el disco "Doble vida" e iniciado la gira correspondiente, Kase-O estaba ultimando el disco "Kase O Jazz Magnetism" que vería la luz el 5 de Diciembre de 2011 con gira oficial preparada para el 2012, Lírico estaba también comenzando a trabajar en su proyecto en solitario que verá la luz a comienzos de 2012. Pese a que muchos seguidores temían una separación final del grupo, Kase-O ha declarado que tras satisfacer las necesidades personales, se pondrán con el mejor disco de Violadores del Verso y que el grupo es de por vida.
Biografía wikipedia

eMe

Pink Floyd - WISH YOU WERE HERE

Pink Floyd - Wish You Were Here

So,
so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.

Can you tell a green field
From a cold steel rail
A smile from a veil
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts
Hot ashes for trees
Hot air for a cool breeze?

Cold comfort for change
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage

How I wish,
how I wish you were here.

We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year

Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

Trducción - Wish you were here
Me gustaría que estuvieras aquí
(ver nota sobre la canción)

Así,
así que crees que puedes distinguir
el cielo desde el infierno,
los cielos azules desde el dolor.

Que puedes distinguir los verdes campos
Desde un frío raíl de acero
Una sonrisa tras un velo
¿Crees que los puedes distinguir?

Han conseguido que cambies
Tus héroes por fantasmas
Cenizas calientes por árboles
Aire caliente por una brisa fresca

Poco consuelo por cambiar
Y cambiaste
Un papel secundario en la guerra
Por un papel principal en una jaula

Cómo me gustaría,
cómo me gustaría que estuvieras aquí.

Sólo somos dos almas perdidas
Nadando en una pecera,
Año tras año

Corriendo sobre el mismo viejo suelo.
¿Y qué es lo que hemos descubierto?
Los mismos viejos miedos de siempre.
Ojalá que estuvieras aquí.


Nota sobre la canción - Tras releer hoy la canción he sacado la conclusión de que está claramente inspirada en un insumiso de la guerra de Vietnam y no en los problemas mentales que se apunta en wikipedia.Solo teneis que fijaros en la letra y como da a entender que ha cambiado cenizas calientes por árboles y aire caliente por una brisa fresca,pero a que precio,al de la carcel,cuando apunta que cambió un papel secundario en una guerra por el papel principal dentro de una celda (jaula).Al final está claro que es un canto en contra de la guerra y las consecuencias que esta tiene por no querer luchar en una guerra que considera injusta.GRÁN CANCIÓN.

Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975. La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006.

El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.

En el álbum, la canción comienza desde el final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real.

Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM.

Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla.

Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción.

Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett.

Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. "Shine On" es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle por el peso ganado y su cambio de aspecto.

Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción "Have a Cigar". El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año.

Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.

Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; "Raving and Drooling", "Gotta Be Crazy" y "Shine On You Crazy Diamond", que tocaron previamente en una serie de conciertos por Francia y el Reino Unido, como parte de su primera gira desde la que hicieron para promocionar The Dark Side of the Moon en 1973.

La banda nunca había contratado a un publicista y poco a poco se estaban distanciando de la prensa. Su relación con la misma comenzó a agriarse, por lo que después de una fuerte crítica de Nick Kent (devoto de Syd Barrett) sobre su nuevo material y otra de Pete Erskine de la revista NME, regresaron al estudio la primera semana de 1975 para comenzar a dar forma a su nuevo álbum.

Wish You Were Here (en español: Ojalá estuvieras aquí) es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente.

El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con "Shine On You Crazy Diamond". "Shine On" es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis nerviosa debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales unos años antes.

Barrett es recordado con frases como "Remember when you were young, you shone like the sun" ("Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol") y "You reached for the secret too soon, you cried for the moon" ("Intentaste conocer el secreto demasiado pronto, anhelaste la luna").

El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"—. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente".

"Have a Cigar" desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda—. "Wish You Were Here" contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista, así como su personalidad dominante. El álbum acaba con una repetición de "Shine On", y más partes instrumentales.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe
Subir pagina