Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Animals - THE HOUSE OF THE RISING SUN

The Animals - The house of the rising sun

There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one

My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk

Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one


Traducción - The house of the rising sun
El Local "The Rising Sun" (Ver notas)

Hay un local en Nueva Orleans
al que llaman "The rising sun" (Ver nota1)
ha sido la ruina de muchos pobres muchachos
y por Dios que se que soy uno de ellos

Mi madre era una costurera
que remendaba mis nuevos pantalones vaqueros
Mi padre era un jugador (apostador)
Allá en Nueva Orleans

La unica cosa que un jugador necesita
es una maleta y un maletero (ver nota2)
y el unico momento en que está satisfecho
es cuando está borracho

Oh Madre,dile a tus hijos
que no hagan lo que yo he hecho
malgastando sus vidas en el pecado y la miseria
en el local "rising sun"

Bueno,ahora tengo un pie en el apeadero
y el otro pie en el tren
regreso de nuevo a Nueva Orleans
a usar esa bola y su cadena (Ver Nota3)

Hay un local en Nueva Orleans
al que llaman "The rising sun"
ha sido la ruina de muchos pobres muchachos
y por Dios que se que soy uno de ellos


Nota 1 - Nota 1 - No traduzco el nombre como "Amanecer o Sol Naciente" porque es el nombre de un local y no de una casa como piensa mucha gente y por lo tanto mantengo el nombre que supuestamente tenía.

Nota 2 - Personalmente pienso que en la letra original en lugar de "trunk",quizás se decía "trump" que es "triunfo",pero al ser una canción popular como luego veremos,quizás al ir de boca en boca se cambió la palabra por trunk "maletero".De hecho he encontrado una versión de "the doors" donde escriben trump,aunque es solo una especulación.

Nota 3 - La expresion "a usar esa bola y sus cadenas" viene a significar que se siente prisionero,esclavizado por su vida de pecador y por eso usa esa expresión,ya que regresa de nuevo a Nueva Orleans a jugar ,lo que el considera una condena,un error,un vicio.


Hoy en lugar de comenzar por la biografía primero añadiré los datos sobre la canción que hay en wikipedia.The House of the Rising Sun es una canción folk de los Estados Unidos. También llamada "Rising Sun Blues", narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce el autor.

Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals de 1964, que alcanzó el Nº1 en Estados Unidos y en el Reino Unido; y la de Joan Baez en 1959-60.

La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad.

El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820.

El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir la casa que diera origen a la canción.

Otros la vinculan a una casa de juego.No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya.

Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer).

Otra teoría es la del folclorista americano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos americanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.

En algunas versiones, el tema es cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja no seguirle los pasos (Not to do what I have done); The Animals la canta desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta cómo esta casa es la perdición de varios, y cómo ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria.

The Animals comenzó a interpretarla durante una gira de conciertos con Chuck Berry, utilizándola como cierre para diferenciarse con las otras actuaciones que finalizaban con canciones rockeras.Se obtuvo una tremenda reacción por parte de la audiencia, inicialmente reacios. El productor Mickie Most vio en esta versión un éxito en potencia.

Grabada en una sola toma el 18 de mayo de 1964,partiendo con el famoso arpegio en La menor del guitarrista Hilton Valentine, que ha sido inspiración para varios guitarristas.

La destacada y particular performance vocal de Eric Burdon ha sido definida como "aulladora","conmovedora" y "profunda.Finalmente el palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción.

Burdon más tarde dijo:
"Estábamos buscando una canción que llamara la atención de la gente"

Lo lograron: "House of the rising sun" fue un verdadero éxito transatlántico, llegó al Nº 1 en el Reino Unido (julio de 1964) y en Estados Unidos (en septiembre, cuando fue el primer Nº 1 de la invasión británica que no era de The Beatles).


The Animals (Los animales) fue un grupo musical británico de los años sesenta que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico.El grupo estuvo inicialmente formado por Eric Burdon (líder y vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería), y Chas Chandler (bajo).

Los integrantes del grupo "The Big Penuses" eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la "Alan Price Rhythm and Blues Combo", que cambió desde entonces su nombre por el de "The Animals".

Su música se basaba esencialmente en el blues y rhythm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.

Ese mismo año, el grupo gestiona su propio EP y el éxito en su localidad natal fue tan notorio que el mánager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, los convenció para que se instalaran en Londres en 1964. Durante un tiempo, tocaron en el local propiedad de Gomelsky el "Crawdaddy Club".

Fue allí donde conocieron al que sería su productor, Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato de grabación, con la disquera EMI.

En febrero de 1964, entraron a estudios para grabar su primer sencillo "Baby Let Me Take You Home" (adaptación de la canción de Bob Dylan "Baby Let Me Follow You Down") y que llegó al número 21 de las listas inglesas.

Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, "The House of the Rising Sun", que les llevaría a ser el segundo grupo inglés que consigue el número uno en las listas británicas y americanas (tan solo lo habían hecho antes "The Beatles").

A finales de 1964, se edita su primer LP "The Animals". Durante ese año y 1965, llegaron otros éxitos como "I'm Crying" (nº8 en Gran Bretaña), "Don't Let Me Be Misunderstood" (nº3 en Gran Bretaña) y "We've Gotta Get Out of This Place" (nº2 en Gran Bretaña), a la vez que editan su segundo álbum "Animal Tracks".

En mayo de 1965, el teclista Alan Price deja la banda por razones personales y de salud (sobre todo, debido a un pánico a volar) y por la lucha por el liderazgo de la banda entre él y Burdon. Dave Rowberry sería quien sustituiría a Price en los teclados.

Pero la situación del resto del grupo tampoco era mucho mejor. Los componentes de la banda empezaban a tener la sensación que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial (debido principalmente a las exigencias de Mike Frost y de la propia EMI Music).

Es por ello, que a inicios del 1966 rompen su contrato con EMI y con Frost, no sin antes dejar otro éxito como "It's my life", número 7 en las listas británicas y el 23 en las americanas.

En 1966, el grupo firma un contrato con la compañía de discos Decca/London Records. Poco antes (en marzo), el batería John Steel dejaría el grupo y sería sustutído por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de Steel sería un preludio de lo que pasaría poco después.

Aunque era cierto que editaron su único disco con Decca "Animalism" (junio de 1966) y que paralelamente EMI había lanzado los grandes éxitos de la banda, que fue uno de los más vendidos de la época, el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel seis meses. "The Animals" se disolvieron en septiembre de 1966.

En 1967, Eric Burdon intenta reformar la banda bajo el nombre de “Eric Burdon and The Animals”, que tuvo canciones de éxito moderado como “When I Was Young”, "Monterey" y "San Franciscan Nights", dando un nuevo aire al grupo en plena época de la psicodelia.

Este grupo lo formaban, aparte del propio Burdon, Barry Jenkins (batería), John Weider (guitarra y violín), Danny McCulloch (bajo) y Vic Briggs (guitarra).

Una formación que sufriría múltiples cambios a finales de 1968, cuando Briggs y McCulloch abandonan la formación y fueron sustituidos por Zoot Money y por el guitarrista Andy Summers (integrante en años posteriores del exitoso trío "Police").

En 1969 publicarían un doble álbum llamado “Love”, con su último éxito “Sky Pilot (Primera Parte)”. Eric Burdon dio fin a esta banda a finales de 1969.

Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar “Before We Were So Rudely Interrupted” y en 1983 lo hicieron para los discos “Ark” y “Rip It to Shreds”.

En 1994, el grupo originario de "The Animals" entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Poco después, en julio de 1996, el bajista de la primera formación, Chas Chandler, falleció.

En la década del 2000, Burdon ha dado la vuelta al mundo con un grupo de músicos bajo el nombre de "Eric Burdon and the Animals".

Durante los 90, Valentine, Steel, y Dave Rowberry también hicieron giras con "(Hilton Valentine's) The Animals" y Valentine y Steel con el nombre de "Animals II".
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

10 comentarios:

  1. Nueva entrada con video,letra,traducción,historia de la canción y biografia.No te la pierdas,
    Milú

    ResponderEliminar
  2. buenisima.Una buenisima entrada y un trabajo cojonudo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tio.Ya sabes que donde me centro mas es en la traducción,luego intento buscar las biografías y anécdotas en algun lugar de libre circulación de datos como la wikipedia,pero lo mas importante para mi es que la gente entienda el significado de las canciones y no solo literalmente.
    Milú

    ResponderEliminar
  4. Realmente Milú , eres una cajita de sorpresas, no terminas de sorprenderme...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  5. Pues aun tengo otra pagina mas,pero es para explicar a la gente como configurar emule,un programa de descargas.

    Me alegro de leerte por otra de mis casas.
    Milú

    ResponderEliminar
  6. Un saludo para el trol.Solo decirle que wikipedia es un lugar de libre circulación de datos,pero aunque no fuera así yo colaboro con wikipedia en la traducción de biografias en ingles.Antes de hablar hay que saber.

    Lo que el pobre trol no sabe es que cuando comencé con el blog de musica y faltaban monton de biografias en wikipedia en español,colaboré con ellos para traducir algunas y de hecho aun soy colaborador aunque hace un año y pico que no colaboro (vaguete que me he vuelto).Pero de todos modos aunque muchas no las hayas traducido yo,siempre cito las fuentes,que es a lo que un buen internauta está obligado.

    Antes de abrir la boca la gente debería enterarse de como funciona la red.

    Milú

    ResponderEliminar
  7. ¡trol..qué trol?..Milú eres un máquina y la envidia ,ya sabes,corrosiva.
    Un temazo ,traducción impecable y yo encantada con todo lo que escribes.
    ¿trol..qué trol? :P
    Un bico y sigo paseándome por tus casas :)

    ResponderEliminar
  8. por favor mandame ese video a mi correo o puedes decirme donde bajarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un programa que se llama aTube Catcher que te puede ayudar a bajartelo.

      Saludos

      Eliminar
  9. He vuelto a poner el vídeo de este clásico inmortal. Por favor, avisadme si veis que alguno de los más de 1000 vídeos no va. GRACIAS.

    Entrada con vídeo, letra, traducción, historia de la canción y biografia. No te la pierdas.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina